La Carpeta:
1 de 10
 
La protesta realizada por internos de los penales de Topo Chico y Apodaca es una clara muestra de que la Secretaría de Seguridad Pública no tiene el control de los centros penitenciarios, así lo señalaron diputados del Congreso del estado.
Staff
septiembre 28, 2018, 8:52 am

La protesta realizada por internos de los penales de Topo Chico y Apodaca es una clara muestra de que la Secretaría de Seguridad Pública no tiene el control de los centros penitenciarios, así lo señalaron diputados del Congreso del estado.

Por lo que pidieron al gobierno estatal a no minimizar los hechos pues los Centros de Readaptación siguen siendo una bomba de tiempo que no se ha atendido.

“Tienen que reconocer el problema diciendo que todo está bien, cuando sabemos que está mal, el que se sigan haciendo protestas de manera reiterada es un claro indicio de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado no tiene el control de los penales en Nuevo León”.

“Una vez que reconozca el gobernador que existe un problema y de ahí con mucha humildad analizar el caso para ver qué podemos hacer en materia de seguridad dentro de los penales, hay que dejar de simular de que son hechos aislados porque no lo es”, señaló Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Mesa directiva del Congreso del estado, Marco González Valdez, expresó que no ha habido una solicitud formal por parte del gobierno para recursos que serían destinados a los centros penitenciarios, pero que, además, no es un tema de presupuestos, sino de cambios de los penales y de responsables.

“Es una bomba de tiempo, no hay que minimizar lo que está pasando en los penales, en cualquier momento se puede salir de control, y pediríamos no minimizar los temas que están sucediendo en los penales, ojalá y no pase otra desgracia como ha pasado en los primeros tres años de esta administración.

“Yo pediría que refuercen la estrategia que tienen y no minimizar lo que pudiera pasar en los siguientes días, porque ya hubo ahí un alboroto interno hace dos días y el día de hoy”, declaró.

Francisco Cienfuegos coordinador de la bancada del PRI pidió que persista el estado de derecho.

“Tiene que imperar un estado de derecho al interior de los reclusorios y esa sería el exhorto del Congreso del estado, esperemos que las estrategias del traslado de reos a otros penales sea exitosa y pueda imperar el estado de derecho”.

“Esperemos que las autoridades estén poniendo orden al interior de los penales y que las fuerzas externas que están interfiriendo en estar involucradas en estos m anejos puedan poner un alto”, puntualizó.

‘HAY UN GRAVE PROBLEMA DE HACINAMIENTO’

Tras los recientes incidentes en los penales de Apodaca y Topo Chico, la bancada del PRI en el Congreso local reconoció que hay un grave problema de hacinamiento en todos los reclusorios, y exhortó al gobierno del estado a que no detenga la construcción de más celdas, e informe cual es el estado que guarda la obra.

Francisco Cienfuegos subrayó que el estado tiene que poner un alto en las cárceles, para que impere un estado de derecho al interior de los reclusorios.

Espera que con las medidas de reacción que ha implementado el estado, como el traslado de reos a otros reclusorios, haya gobernabilidad adentro de los penales, y que la estrategia sea exitosa.

“Espero que no sean los grupos del crimen organizado quienes tengan el control de los reclusorios, y que la autoridad este poniendo orden al interior de los penales. También que las fuerzas externas que se quieren involucrar en esos manejos puedan tener un alto por parte de la autoridad”, explicó el legislador.

Tras los hechos de violencia de los últimos días, el coordinador de los legisladores priistas señaló que las áreas de impartición de justicia acaban de estar en el Congreso, dijo que lo importante es que haya una verdadera coordinación con las Fuerzas Armadas estatales y municipales.

Pidió hacer un llamado a toda la sociedad porque no todos estos hechos son producto de la falta de operativos de la autoridad, porque no pueden poner un policía para cada ciudadano. Tenemos que poner parte todos los ciudadanos para que impere el estado de derecho, que haya una sana convivencia, que tengamos los valores que rigen a la comunidad para poner un alto a las situaciones de violencia.

Resaltó que en los penales hay hacinamiento, y se pronunció que no se pare la construcción de nuevas celdas en las penitenciarías del estado.

“Esperamos que estas construcciones no se detengan y pueda haber mayor regulación en estos lugares”, expresó.

Cienfuegos dijo que en los últimos 10 días dos diputados del PRI han hecho visitas, e hicieron un exhorto para que no se detuviera la construcción de la ampliación en el Penal del Topo Chico y estamos atentos a que el gobierno del estado lo conteste para saber el estatus que guarda la construcción de la ampliación de los reclusorios.

// El Porvenir