La Carpeta:
1 de 10
 
En la audiencia que tiene lugar en Chihuahua se solicitó la imputación del delito de peculado agravado en perjuicio del servicio público.
Staff
diciembre 21, 2017, 2:05 pm

A través de cinco empresas, incluida una de su propiedad, Alejandro Gutiérrez habría desviado 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.

En la audiencia que se realiza ante el Ministerio Público en Chihuahua, la agente Priscila Licón solicitó la formulación de imputación en contra del extesorero del PRI por el delito de peculado agravado en perjuicio del servicio público.

Explicó que Gutiérrez Gutiérrez, junto con diversos servidores públicos y personas externas, repartiendo roles y actividades, desvió de diciembre del 2015 a octubre del 2016, 250 millones de pesos del erario mediante la realización de diversos procedimientos y contratación de servicios que nunca fueron prestados.

Entre los procedimientos destacan:

Un contrato del 24 de febrero identificado con las palabras SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

Otro contrato fechado al 25 de febrero identificado con las palabras SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

Otro más del 26 de febrero identificado por SHAD/080/2016 por un curso sobre ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos contratado a Servicios y Asesorías SISASS S.A de C.V.

Uno más fechado al 29 de febrero identificado como SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

Y por último el contrato identificado con el número SH/SD/067/2016 para la prestación de servicios profesionales de elaboración de manuales de procedimientos de tierra y protección civil para aeronaves y helicópteros de Gobierno del Estado por la cantidad 4 millones de pesos con la empresa Jet Combutibles S. A. de C. V., propiedad del imputado y la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con lo que se mencionó en la audiencia, en todos los contratos se emitieron actas de excepción a la licitación pública y de adjudicación directa, para de esa forma evitar el proceso de licitación correspondiente que señala por ley el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Para concretar el éxito del desvío, el ex secretario priista contrató a las empresas Samex S.C., Sinax, Sisass y Despacho Futura, así como su propio negocio, Jet Combustibles SA de CV, e intervino en la contratación y posteriormente en el cobro del dinero desviado.

// SDPnoticias

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web