La Carpeta:
1 de 10
 
Ahí donde se construyen las estrategias, desde el "dugout", el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le comentó en corto al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón: "Vamos a ser jonroneros, sacaremos la bola del cuadro". Por lo pronto los apoyos que el próximo gobierno federal le proporcionará al estado suman más de 20 mil millones de pesos.
Staff
octubre 20, 2018, 9:45 am

Manuel Vital Couturier, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón

Ahí donde se construyen las estrategias, desde el dugout, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le comentó en corto al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón: "Vamos a ser jonroneros, sacaremos la bola del cuadro". Por lo pronto, los apoyos que el próximo gobierno federal le proporcionará al estado suman más de 20 mil millones de pesos.

Recursos para la Presa Libertad, la ampliación de los penales y la adquisición de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro, son parte de los apoyos que anunció ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de visita en Nuevo León.

Tras sostener una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, diputados federales, senadores, funcionarios estatales, alcaldes y diputados locales, en Palacio de Gobierno, el próximo presidente indicó que tan sólo para el 2019 se destinarán 10 mil millones de pesos en programas sociales.

En conferencia de prensa conjunta con el Bronco, aseguró que durante su gestión la entidad recibirá un mejor trato por parte de la federación.

“La federación va a apoyar a Nuevo León en sus proyectos, lo que nos presentó el ciudadano gobernador, lo del abasto del agua con la Presa Libertad, apoyar con la ampliación de reclusorios, vamos también a apoyar en la adquisición de trenes para el Metro”.

“Se puede decir que vamos a invertir y que la federación va a apoyar a Nuevo León por muchas razones, porque se requiere, se necesita… yo gané aquí la presidencia, y amor con amor se paga", expresó.

Acompañado de su equipo de trabajo, AMLO arribó al recinto estatal alrededor de las 11:00 horas, donde sostuvo dos reuniones a puerta cerrada.

De manera adicional, se comprometió a ceder de inmediato los terrenos de los patios del ferrocarril sobre la avenida Manuel Barragán, y destinar 5 mil millones de pesos a la rehabilitación de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Bajo su Programa de Bienestar, se aumentarán las pensiones a adultos mayores de Nuevo León de 1 mil 170 pesos cada dos meses a 1 mil 274 pesos mensuales, se ofrecerá una aportación por mes a cerca de 50 mil a menores discapacitados en situación de pobreza, y se brindará empleo y estudio a los llamados “ninis”.

“Ya no va a haber ninis, todos los jóvenes van a contar con un trabajo, se les va a contratar y van a contar con becas”.

“Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

En posterior entrevista, Rodríguez Calderón señaló que esto es parte de la respuesta a las gestiones realizadas por su equipo de trabajo durante los últimos tres meses.

Detalló que el caso de la Presa Libertad se trata de una inversión trianual.

“El año 2019 vamos con una primera parte de 800 millones de pesos para la compra de los terrenos y los estudios”.

Aclaró también que el financiamiento para los vagones de la Línea 3 ya se ve con Banobras, por lo que sólo se comprometieron 1 mil 800 millones de pesos a trenes en las Líneas 1 y 2.

OFRECE PROGRAMA DE VISAS

Para combatir de raíz la migración a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador ofreció crear un programa de visas de empleo para migrantes centroamericanos.

Aseguró que durante su gobierno se generarán empleos suficientes para todos los mexicanos, e incluso para quienes vienen de fuera.

Este, dijo, es uno de los temas a abordar entre su colaborador Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Él tiene ya la instrucción de que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que se busque un acuerdo de inversión entre Estados Unidos, Canadá y México, que incluya a países centroamericanos”.

"Estamos planteando inclusive el otorgamiento de visas de trabajo, porque vamos a tener posibilidad en nuestro país de crear empleos, muchos empleos".

“Que la gente no se vea en la necesidad de emigrar”, expuso.

Recordó que tan sólo en el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste, se ocuparán alrededor de 400 mil trabajadores, mientras que con el esquema de apoyo a los jóvenes se abarcará un universo de 2 millones 300 mil personas.

A ello se suma la construcción de 1 mil 500 kilómetros de vías férreas, de lo que será el Tren Maya, así como la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Va a haber mucho trabajo”.

"Es un plan de creación de cortinas para ir reteniendo a los mexicanos y a los centroamericanos en sus pueblos, que nadie se vea obligado a emigrar".

// El Porvenir / Medios