La Carpeta:
1 de 10
 
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el porcentaje de la población de 12 años y más casada ha disminuido, Sin embargo, la figura de Unión libre se ha multiplicado más de tres en 25 años.
Staff
septiembre 7, 2018, 10:09 am

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el porcentaje de la población de 12 años y más casada ha disminuido, Sin embargo, la figura de Unión libre se ha multiplicado más de tres en 25 años.

En las estadísticas se observa que en 1980 tres de cada 100 personas estaban unidas bajo la figura de Unión libre, sin embargo en el 2015 esta cifra se incrementa a 10 de cada 100.

Lo anterior, lo dio a conocer el organismo de acuerdo a datos de censos de población y de la Encuesta Intercensal 2015, la última en los años recientes.

Las cifras del INEGI revelan que durante los últimos 25 años se han sufrido considerables cambios en la cantidad de matrimonios y divorcios en el país.

Por ejemplo en 1980 se tuvieron registrados 30 mil 950 matrimonios por apenas mil 551 divorcios, situación que fue modificándose al grado que en el 2016 hubo 27 mil 56 matrimonios y 15 mil 239.

La creencia de los jóvenes mexicanos en el matrimonio ha sido cada vez menor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que entre 1990 y la actualidad la proporción de casados disminuyó de 4 por ciento a 1.6 por ciento, mientras que los que viven en unión libre aumentó se duplicó de 2.5 por ciento a 5 por ciento.

De acuerdo con el organismo de estadística, de la población unida en 2015 (tanto casada o en unión libre), hubo más mujeres en dicho estado civil con 846 mil; mientras que el total de hombres ascendió a sólo 315 mil 582 casos.

Las mujeres tienen cierta desventaja frente a los hombres, cuando se conforma un hogar: Nueve de cada 10 no asiste a la escuela y su pareja es mayor; siete de cada 10 declaró que tienen algún grado aprobado en la primaria o secundaria mientras que sólo 25 por ciento solo tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior o superior.

De hecho, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos y son prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad”.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, más de la mitad de las mujeres alguna vez unidas de 15 a 49 años (51.4 por ciento del total de población femenina), se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

Eso sí, el porcentaje de matrimonios donde alguno de los cónyuges tiene menos de 18 años ha disminuido notablemente.

El Inegi recordó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes señala al matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes

“Al propiciar el desequilibrio de poder al interior de la pareja y las pone en un riesgo continuo de abuso basado en la construcción social de un enfoque de género no equitativo ni de igualdad”.

Se registran 113 divorcios al día

María Guadalupe Balderas Alanís, juez segunda de lo Familiar del Poder Judicial dio a conocer que un promedio aproximado de 113 personas buscaron divorciarse en Nuevo León durante el transcurso de 2017.

Un total de 29 mil 979 personas solicitaron el proceso de divorcio en Nuevo León, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la jueza, obtenidas a través de Síntesis de Transparencia Jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia.

Balderas Alanís manifestó que una de las razones de esta cifra tan elevada es la entrada en vigor de los divorcios incausados, en marzo del 2017, por lo que con tan solo una de las partes se puede dictar la sentencia de divorcio.

Del total de solicitudes 25 mil 639 fueron por el método de divorcio incausado, mientras que 4 mil 340 fueron por mutuo consentimiento.

Se dictaron 17 mil 466 sentencias de divorcio en la entidad: 15 mil 191 por incausado y 2 mil 275 por mutuo consentimiento.

Lo cual significa un incremento del 13 por ciento con respecto al 2016, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), ese año fueron 15 mil 239 divorcios en todo Nuevo León.

Balderas Alanís dice que el promedio de divorcios en comparación con los matrimonios ha aumentado, porque la gente cada vez se casa menos.

“Últimamente muchas de las parejas ya no se están casando, entonces eso es lo que trae como consecuencia, estadísticamente ha ido bajando el número de personas que se casan anualmente con los divorcios que han aumentado en una cosa extraordinaria”, refirió.

Tendencia a la alza

Durante el último trimestre del 2017, cuando hubo 6 mil 528 divorcios incausados.

“Si nosotros lo dividimos entre los 54 días que trabajó el Poder Judicial, es decir que están abiertas las oficinas para presentar las demandas de divorcio, son 120.8 divorcios que se presentaron”

“Ahorita basta, por ejemplo en el incausado, que una de las partes diga, ‘me quiero divorciar’, para que la gente se divorcie”, puntualizó.

La nueva reglamentación no beneficia a los hijos de las parejas, pues los divorcios de mutuo acuerdo toman más en cuenta los convenios para los derechos una vez que la pareja está legalmente separada.

“Yo como juez considero que están mejor garantizados los derechos de los hijos, de la familia, cuando las partes llegan a un convenio, esto no significa que en el divorcio incausado, como está reglamentado en la legislación, no pudieran llegar a convenios”, determinó.

// El Porvenir