La Carpeta:
1 de 10
 
El cierre del Penal del Topo Chico al 2020 es un proyecto posible, aseguró ayer Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado.
Staff
noviembre 8, 2018, 6:45 am

El cierre del Penal del Topo Chico al 2020 es un proyecto posible, aseguró ayer Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en el Estado.

En respuesta a las voces que consideran inviable el esquema, el funcionario señaló que lo que resulta casi imposible es contener a delincuentes del crimen organizado en un edificio construido para delitos del fuero común, como es el caso el centro penitenciario.

Las celdas que se adicionarán a los penales de Apodaca y Cadereyta, dijo, darán cabida a los internos del reclusorio al norte de Monterrey.

“Cómo contener al crimen organizado en un edificio hecho para delitos menores, no funciona”.

“Entonces tienen que cambiar la infraestructura, entendemos la crítica, que critiquen nos ayuda a construir”, refirió.

Una vez que termine el proceso de desalojo y reubicación, resaltó, se mostrará como si es posible cristalizar el plan en el que se trabaja desde años atrás.

Mismo que se verá beneficiado por la descomprensión de los penales, medida obligada por ley en la que  muchos reclusos serán liberados.

“(Los reos) van a caber y bien”.

“Las celdas no son individuales, celdas de tres, cuadro y de dos, dependiendo la peligrosidad,  a parte va haber una descomprensión porque la ley te obliga, hay que liberar un montón de gente”.

“Ya que termine el proceso, que digamos ya quedo el penal, ya está la gente acá y el otro ya quedó limpio, se vendió y con eso pagamos, entonces ya critíquenos”, agregó.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, informó que la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta, permitirán cerrar el Topo Chico en el 2020.

// El Porvenir