La Carpeta:
1 de 10
 
En un mensaje destacó que los mexicanos no deben tener miedo de que vaya a regresar el autoritarismo, "esa es una farsa que se está utilizando", porque hoy hay una auténtica división de poderes y un cuarto poder, que es la prensa que será guardián de la democracia y para evitar el autoritarismo.
Staff
junio 3, 2012, 7:44 pm

El ex presidente Vicente Fox Quesada llamó al pueblo de México a cerrar filas en favor del candidato que resulte ganador en los comicios del próximo 1 de julio. Consideró además que ahora el reto de la panista Josefina Vázquez Mota es consolidarse en el segundo lugar sobre el candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador.

"Yo invito al pueblo de México a esta reflexión, tenemos que alcanzar la unidad, estamos perdiendo mucho terreno como país frente a otros países, no podemos seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quien vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas", dijo.

En un mensaje destacó que los mexicanos no deben tener miedo de que vaya a regresar el autoritarismo, "esa es una farsa que se está utilizando", porque hoy hay una auténtica división de poderes y un cuarto poder, que es la prensa que será guardián de la democracia y para evitar el autoritarismo. "No debemos temer que vaya a llegar a gobernar este país una persona autoritaria, simple y sencillamente eso ya no puede ser en el México de hoy", dijo Fox este domingo en una rueda de prensa en el restaurante de la ex hacienda San Cristóbal. Dijo que el reto para la candidata panista por lo pronto es consolidar un segundo lugar, trabajar con intensidad, quedan tres semanas todavía para afianzar ese segundo lugar y me parece que es el primer propósito que debe tener la campaña de Josefina Vázquez Mota y en lo posible cerrar la brecha, dijo. Descalificó a López Obrador, "que ha sido inflado artificialmente", de quien dijo no hay veracidad en lo que dice, con una propuesta que no va a prosperar en el país, que es el engaño y la manera en que se están presentando las cosas. "¿A quién le podemos creer: al López Obrador de hace 15 años incendiando pozos, al López Obrador de hace diez años descalificando todas las instituciones y aguerrido como nadie había sido en procesos electorales o al López Obrador de la pequeñísima etapa del amor o al López Obrador de hoy contestatario otra vez?, yo creo que para la elección de Presidente de México se tiene que tener absoluta certidumbre", dijo. El ex Jefe del Ejecutivo federal destacó que el pueblo de México tiene que estar muy bien informado, muy consciente de cuáles son las verdaderas propuestas de los candidatos, cuáles son los engaños, las mentiras, los ataques, las descalificaciones.

En el país, dijo, necesitamos un gobierno que una, no un gobierno que sea contestatario, que esté dividiendo, necesitamos dejar atrás la diatriba, la descalificación, la agresión, las filtraciones, las mentiras, los engaños, las calumnias, que no deben ser la tónica de este proceso.

"Yo hago la invitación a que cerremos filas alrededor de quien resulte triunfador en este elección, y que tengamos confianza y pongamos nuestro voto donde pensamos que es lo correcto, pero que no permitamos que nadie otra vez divida a los mexicanos, divida a los partidos políticos, divida los planes de gobierno, bloquee todas las decisiones urgentes que hay que tomar, esto es el mensaje", insistió.

Fox dijo que los ciudadanos deben ser quienes "le exijamos a los partidos políticos que quien gane sea respetado y que quien gane sea apoyado por lo demás", porque sería una equivocación seguir otros seis años de descalificaciones, de oposición y de bloqueo a las decisiones.

Entonces quitando eso a un lado sumémonos a hacer tareas en conjunto, unámonos los mexicanos a construir una verdadera nación, a recuperar el paso, a recuperar el tiempo perdido, esto está al alcance en esta próxima administración, matizó el ex presidente.

#Yosoy132

El ex presidente Vicente Fox consideró que atrás del movimiento #Yo 132 hay alguien, por que 100 ó 500 jóvenes no pudieron ponerse de acuerdo de la noche a la mañana en un tema a seguir.

Pero dijo que al grupo se han unido jóvenes de buena voluntad, jóvenes con un deseo de cambio en el país, que quizá por candidez o por simple fervor democrático y pasión por su país se han integrado.

Fox auguró que #Yosoy 132 no va a tener ningún efecto electoral, en virtud de que están planteando ser un contrapeso después de la elección.

"Si van a ser un contrapeso inteligente, con argumentos, presentaciones con propuestas, ¡bienvenidos!, pero si lo que se está tramando es nuevamente vivir la historia de López Obrador derrotado en la elección anterior, pues mal camino llevamos", dijo.

FOX TRAICIONA A LA DEMOCRACIA AL APOYAR AL PRI: MADERO

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, exigió al ex presidente Vicente Fox Quesada no traicionar la democracia al intentar regresarle el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, Madero pidió "que no olvide Fox Quesada que después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio, por lo que resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000".

Madero lamentó los reiterados apoyos al PRI de parte del guanajuatense, así como "haber abandonado los ideales de Acción Nacional por razones que desconocemos".

"Aun así no haremos hipótesis al respecto y los panistas seguiremos con nuestro proyecto de construir una patria ordenada y generosa y un apoyo total a nuestra valiente candidata Josefina Vázquez Mota."

Exigió a Fox de manera "enérgica" para que "deje de manipular el ánimo electoral y al panismo nacional".

"Si Fox quiere evitar confrontaciones y jaloneos entre la clase política, que contribuya y colabore con la democracia desde su instituto político, en donde siempre ha tenido las puertas abiertas para proponer", dijo.

Madero invitó a Fox a trabajar a lado del PAN para evitar el regreso de "las víboras negras y tepocatas que tanto han dañado al país a lo largo de su historia".

El chihuahuense afirmó que el autoritarismo priísta sigue "vivito y coleando en los estados en que gobierna y la transición no ha concluido, sino que amenaza con reinstaurarse a nivel Federal".

Comentó que el PRI sigue exterminando la democracia en los 10 estados que gobierna "autoritaria e ininterrumpidamente desde hace 85 años: Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz y amenaza con regresar a los Pinos. No es un demócrata quien apoye este proyecto autoritario y regresivo", finalizó.

- Ofende a todos los panistas

El presidente nacional panista, aseguró que creían que era un demócrata y ahora ofende profundamente a todos los que lo apoyaron en el 2000 para que fuera Presidente de la República.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Madero Muñoz aseguró que sus palabras dan "vergüenza" y dijo: "ignoro qué bicho le picó" al guanajuatense.

"Fox dijo q apoyaba a @JosefinaVM. Ignoro qué bicho le picó ahora Ofende profundamente a todos los q los apoyamos y creímos q era 1demócrata! (sic)".

Agregó que parece que Fox nunca entendió de que se trataba la transición, porque "el autoritarismo priísta "está vigente en los estados y apoya su total reinstaurac (sic.)".

"El mérito q ayudaría a Fox a pasar a la historia era sacar al PRI de los Pinos; pide corregir y apoyar su reinstauración. Que vergüenza! (sic)".

// EL Universal