La Carpeta:
1 de 10
 
Llegó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y prometió lo que no ha cumplido Enrique Peña Nieto: concluir las obras de la Línea 3 del Metro y el nuevo penal... ah, también dijo de pasadita que los fondos de Monterrey VI podrían ser liberados...
Staff
agosto 17, 2016, 8:47 am

videgaray-fernandez

TRASCENDIÓ MONTERREY

No solo en Metro, sino también los fondos requeridos para Monterrey VI podrían ser liberados. En su visita ayer a Nuevo León, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que antes de terminar el año estarán listos los dos mil 500 millones de pesos necesarios para concluir las obras del viaducto elevado de la Línea 3 del Metro y comprar vagones. También el proyecto hidráulico Monterrey VI está en pie. Videgaray comió con los grandes empresarios en el TEC, teniendo como anfitrión a José Antonio Fernández Carbajal. A la invitación de El Diablo solo faltaron Adrián Sada de Vitro y Juan González, de Gruma. Al final tuvo una reunión privada con Jaime Rodríguez Calderón en el hangar oficial del aeropuerto.

M.A.KIAVELO

1.- LOS sospechosistas que nunca faltan señalan la curiosa coincidencia entre el anuncio de los apoyos económicos para terminar la Línea 3 del Metro y la exoneración del juez a Rodrigo Medina por los delitos de peculado y daño patrimonial...

2.- DE acuerdo con estas versiones, el Gobierno federal habría estado esperando la suerte que iba a correr el ex Gobernador priista antes de liberar los apoyos económicos al Bronco Gobierno...

1.- SIGUIENDO esa teoría, esta semana será decisiva para saber si efectivamente el Gobierno federal está presionando para que no se meta a Medina a la cárcel...

2.- O SI los sorpresivos apoyos de Hacienda para terminar el Metro son independientes del juicio al ex Gober...

EN VOZ BAJA

No vino Santa Clos, ni es 28 de diciembre, pero la visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a Nuevo León, tuvo un grato sabor de boca, acompañado de buenas noticias.

En especial, porque confirmó el incremento de las participaciones y la llegada de recursos frescos para Nuevo León. Para ser más precisos para la línea tres del Metro.

Por lo que las autoridades locales encabezadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón podrán mantener la marcha de los trabajos de construcción, que no se han detenido.

Y que al contrario, se mantienen las labores de planeación y adquisición de los vagones, por lo que se tiene ya un estimado de los gastos y tiempos de operación física de la obra.

PROTÁGORAS

De antología... Ayer los medios nuevoleoneses de prensa escrita fuimos acusados de forma pareja por Fernando Turner de actuar “malintencionadamente”, ¡en su contra!

Así como lo oye... Un comunicado firmado, sellado y enviado por la Secretaría de Economía del gobierno de Nuevo León acusa a los periódicos El Horizonte, El Norte, Milenio y El Financiero, ¡de ponerse de acuerdo entre sí para manejar el mismo ángulo negativo contra Turner!... No, no le estoy jugando una broma, amigo lector; eso dijeron, a través de un comunicado, ¡con logotipo oficial!

• Querido lector... Protágoras pensaba que ya lo había visto todo en esta vida... Desde pifias inmensas, hasta descomunales pataleos de parte de funcionarios con ínfulas dictatoriales que no pueden soportar que los critiquen, pero esto, ¡esto es histórico!

• En una ‘joyita’ de carta, digna de un premio nacional tipo “Rotten Tomatoes” por alcanzar el más alto grado de paranoia, locura y delirio de persecución; en un nivel que no sólo raya en lo absurdo, sino que lo rebasa con creces, la dependencia que dirige el ‘súper-secretario’ Turner asegura que las reporteras de los cuatro medios de comunicación antes mencionados seguramente “actuaron en grupo”, para darle el mismo “sesgo” a la información.

•¿Y sabe cómo arriba la Sedec a la delirante –y grave– conclusión de que las cuatro reporteras, de cuatro medios distintos, conspiraron juntas en su contra? Prepárese, porque aquí viene lo más increíble de todo: “Porque las cabezas en los cuatro medios son, ¡similares!”... Sip, ¡ese es el motivo que aducen!... Que porque todos estos medios reportamos que la inversión extranjera en NL cayó 39% este semestre.

• ¡Claro!... Si cuatro medios ponen una cabeza similar, no vaya usted a creer que es porque esa era la nota y porque el dato era relevante, noooo... ¡Es porque los medios se pusieron de acuerdo para fregarse a Turner!... ¡Igual que a Donald Trump!

• Pues no, Mr. Fernando Turner alias “el nuevo Trump”, ¡es usted el que se equivoca!... Todos los medios publicaron eso, por la sencilla razón de que usted y sus colaboradores salieron a anunciar que la inversión del semestre de este 2016 fue de $2,649 millones de dólares.

• Y aunque ustedes NO lo dijeron –pues obviaron el dato–, todos los medios, por lógica, por profesionalismo y por rigor periodístico, hicieron el comparativo con la inversión del año anterior –cifras oficiales–, que fue de $4,374 mdd. O sea, este año hubo una caída del 39% en la inversión extranjera directa. ¡Punto! Pero eso, para el Sr. Turner-Trump, ¡es una conspiración de los medios!... ¡Oh-my-God!

MIGUEL REYES GONZÁLEZ

Las cifras oficiales arrojan una subida en casi todos los delitos patrimoniales y con el agravante de que son cometidos con lujo de violencia. La sensación de inseguridad igual se ha incrementado.

Frente a esta realidad, en lugar de responder con estrategias efectivas, Munícipes y Gobernador han recurrido a excusas. Cuando no culpan al nuevo sistema de justicia penal, lo hacen a la escasez de policías.

Sin embargo, lo mismo Jaime Rodríguez que su Secretario de Seguridad han ido más allá al minimizar la ola criminal que azota a la entidad. No estamos como en la peor época de inseguridad en el Estado, llegó a afirmar el General Cuauhtémoc Antúnez, con la sensibilidad social que caracteriza a los militares.

Y si en materia de seguridad no puede "El Bronco" presumir, tampoco en el combate a la corrupción puede alardear gran cosa. El "cobijagate", la primera prueba de la autenticidad de su Administración por castigar la deshonestidad en la función pública, ha pasado hasta ahora sin las sanciones correspondientes.

Tampoco el ofrecimiento de hacer pagar a Rodrigo Medina por actos de corrupción durante su sexenio ha tenido el éxito esperado.

Otras de sus promesas han quedado también a la mitad, como la eliminación de la tenencia y gratuidad en el transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y ancianos. Al final, para acceder a transporte "gratis" los estudiantes tienen que hacer horas de servicio comunitario.

Ya sin posibilidades de contender para la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez tendrá por lo menos más tiempo para "jalar" por Nuevo León y con ello sobrevivir como Mandatario.

Habrá que recordarle que también prometió someter su permanencia en la Gubernatura a un referéndum a mitad de su sexenio. Y así como sorprendió su triunfo, el electorado también podría dar la sorpresa de removerlo.

LOS INFILTRADOS

Nuestra Red de Infiltrados informa... que el paro de labores realizado por los choferes de la Ecovía, quejándose de malos tratos y falta de pago de incentivos, ha provocado que el Gobierno independiente acelere el proceso de posible retiro de la concesión.

Según los informantes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la propia Agencia Estatal del Transporte, ya tiene en la mira a la Ecovía, cuya concesión, otorgada en la pasada administración estatal, ha sido cuestionada por no cumplir ni siquiera con los camiones adecuados para el servicio.

Ahora, Jorge Longoria, titular del Transporte, analiza la multa a Ecovía por suspender el servicio y además las altas esferas estatales pidieron investigar el cómo retirar la concesión y abrir la oportunidad a nuevos grupos empresariales.

CERRO DE LA GRILLA

AHORA EL PLEITO VA CONTRA CEMEX… Habrán de ver que la secretaría de Desarrollo Sustentable va contra la empresa que administra a la Ecovía, y dicha empresa es nada menos que la cementera regiomontana, la cual tiene desde el principio, la rectoría sobre dicho sistema de transporte…

Pero eso no es todo, no señor.

LA PARTE MÁS CAÑONA ES QUE EN EL trabajo comunitario para impulsar desarrollo en zonas deprimidas, en los polígonos de pobreza, se va a implementar un proceso con la aplicación de concreto hidráulico.

¿Y a quién creen que le van a comprar el concreto?… ¡A Holcim!… ¿Qué tal pollo, si se logra?

LA COSA NO ES TAN COMPLICADA… RECORDARÁ USTED que el mero chipocles en la campaña de Ivonne Álvarez fue Mauricio Duehner, alto funcionario de CEMEX “prestado” para apoyar a La Chaparra.

O sea, CEMEX apoyó a Ivonne… Antonche el PRImo Heliodoro no apoyará a CEMEX, y peor, le va a traer la competencia a casa… Además, Holcim va a fiar el concierto a 10 años, o sea, le heredarán la deuda al gobierno siguiente.

ANOCHE, PRECISAMENTE EN LA CASA del hombre fuerte de CEMEX, Rogelio Zambrano, los empresarios grandes recibieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien tal como lo anunció su compadre Agapo, recupera sus posibilidades de jugar por la grande.

El que andaba buscando a toda costa que lo invitaran fue Gazú El Viejo, alias Fernando Elizondo Barragán… Le pidió a don Charnalgas, alias señor tesorero don Carlos Garza, que lo llevara como carga maletas, pero que lo metiera a la reunión… No se pudo.

// Medios