La Carpeta:
1 de 10
 
La vigente campeona del Abierto Monterrey aterrizó en suelo regio dispuesta a refrendar el título obtenido el año pasado. “Es mi sueño (ser bicampeona) espero jugar bien de nuevo y poder ganar. Es un torneo muy duro, hay muchas chicas que juegan bien, pero me gusta mucho”, expresó la bella tenista.
Staff
febrero 28, 2015, 10:37 am

Ivanovic

La vigente campeona del Abierto Monterrey aterrizó en suelo regio dispuesta a refrendar el título obtenido el año pasado.

“Es mi sueño (ser bicampeona) espero jugar bien de nuevo y poder ganar. Es un torneo muy duro, hay muchas chicas que juegan bien, pero me gusta mucho”, expresó la bella tenista.

 El Abierto de Tenis Monterrey 2015 se llevará a cabo del 28 de febrero al 8 de marzo. La serbia, número 6 del mundo, se mostró contenta de volver al torneo en donde fue campeona el año pasado al derrotar en la final a Jovana Jaksic.

Queda Jankovic fuera. La jugadora serbia Jelena Jankovic, actualmente ubicada en el lugar 23 de la WTA, quedó fuera de Abierto de Tenis Monterrey por una lesión sufrida en el tornero de Dubai, por lo que el abierto regiomontano recibe un nuevo descalabro, justo antes de iniciar su séptima edición el próximo lunes.

En un comunicado enviado por los organizadores del Abierto Monterrey se informa: “La tenista serbia Jelena Jankovic será baja para el Abierto Monterrey, tras lesionarse durante su duelo de segunda ronda en Dubai ante Petra Kvitova”.

Se establece que Jankovic, quien ya estuvo en Monterrey en dos ocasiones, se retiró del duelo realizado el pasado jueves en Dubai ante Kvitova, por molestia en cuádriceps derecho, dejando el partido cuando el marcador estaba 6-3 y 1-1, a favor de Kvitova.

Jankovic, quien regresaba a Monterrey en busca del título que se le ha negado en dos anteriores ocasiones, se une a un “club” lo mismo exclusivo que no placentero de estar, pues hace dos años, justo la semana anterior del evento como en esta ocasión, Serena Williams retirar su participación por lesión.

Sin embargo, se mantienen en el torneo las jugadoras que serán el principal atractivo del mismo, la también serbia Ana Ivanovic colocada como número seis del mundo y la número siete, Eugene Bouchard, además de otras jugadoras de las mejores del ranking como las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

Virus deja al Abierto sin su reina

S

Maria Sharapova ya se veía como la reina de Acapulco, con el tradicional sombrero charro como corona del Abierto Mexicano de Tenis. Pero un inesperado rival la dejó fuera de combate.

La tenista rusa, número dos del mundo, dio a conocer por medio de su página oficial de internet, que se retiraba del torneo guerrerense.

Una gastroenteritis ocasionó que el imán mediático del certamen decidiera no disputar su partido de semifinales ante la francesa Caroline García, al no poder recuperarse del trastorno estomacal que padecía desde el miércoles pasado.

“Maria sufre una infección gastrointestinal, el tratamiento había sido favorable hasta ayer (jueves), cuando tuvo una recaída. A pesar de ello se presentó en su partido de cuartos de final y sintiéndose mal terminó su juego. Se hizo una evaluación hoy [viernes] por la mañana y tomó la determinación de no seguir. El Abierto la apoya esperando que pronto se recupere”, explicó Mario Mercader, quien es el médico encargado de supervisar la salud de los tenistas competidores del torneo.

El rumor sobre su retiro comenzó al mediodía en las redes sociales. Y aunque los organizadores no lo confirmaron en ese momento, fue la misma Sharapova quien dio a conocer su baja minutos después en su página web.

“Realmente siento tener que abandonar el torneo, tuve un gran inicio y esperaba recuperarme para el partido de esta noche. Desafortunadamente no tuve suficiente tiempo. Quiero agradecer a todos por organizar un gran evento y lo más importante, a los fans que me apoyaron durante todos mis partidos”, citó el comunicado oficial.

Las alarmas se encendieron el jueves cuando la rusa se mostró incómoda en su duelo de cuartos de final.

La molestia de la poseedora de cinco títulos de Grand Slam fue evidente cuando en el segundo set incluso salió de la cancha un momento. Minutos después el gesto de Sharapova no mejoró, la jugadora, ya con respiración agitada, platicó un par de minutos con su fisiatra, regresó a la cancha a concretar su partido pero ya no se presentó a la conferencia argumentando sentirse mal por un virus estomacal.

La enfermedad que afectó a ‘Masha’, agregó el doctor, no se debió a alguna comida ingerida durante su estancia en Acapulco. La alimentación de la jugadora, al igual que la de los demás participantes de la competencia, fue supervisada directamente por los chefs del hotel sede del torneo.

“Fuimos muy cuidadosos con la dieta que el doctor recetó a Maria y ella se cuidó de no consumir nada que pudiera afectarla como los mariscos.

“Como cualquier persona a veces el cuerpo reacciona de distintas maneras al cambio de país o a la forma de preparar la comida. A veces los virus están en el aire, es difícil determinar qué fue lo que provocó su malestar. Ella empezó el tratamiento, lo intentó y no pudo seguir”.

Aunque no detalló los medicamentos que se le suministraron a la rusa, Mercader informó que el tratamiento fue “el mismo que le hubiéramos recetado a cualquiera de ustedes”.

Giulia Orlandi, supervisora de la WTA agradeció el gesto hacia Maria.

“Se hizo lo posible para darle las condiciones propicias para jugar. La comida que tuvo fue muy buena y supervisada. Desgraciadamente, después de su partido de cuartos de final empeoró y no pasó una buena noche. Su problema estomacal no pudo resolverse y pese a todos los esfuerzos no pudo seguir”, explicó.

Por su parte, el director del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza, explicó que la organización del torneo le brindó todas las facilidades a Sharapova para que regresara a su casa, en Brandenton, Florida.

Si ‘Masha’ lograba el título en Acapulco, hubiera rebasado a Serena Williams en el ranking de la WTA y se habría convertido en la tenista número uno del mundo por primera vez desde la temporada 2012.

ABANDONOS

Edición 2006 En su etapa como juvenil, Juan Martín del Potro se despidió en primera ronda cuando se enfrentaba con Albert Montañés

Edición 2006 El argentino Juan Mónaco cuando perdía el tercer set ante su compatriota Juan Ignacio Chela, se retiró

Edición 2005 En primera ronda el pampero Gastón Gaudio abandonó contra el checo Tomas Zib

Edición 2003 El chileno Fernando González en cuartos de final tuvo que despedirse cuando jugaba con el brasileño Gustavo Kuerten

Edición 2000 La rusa Ana Kournikova cuando jugaba dobles se resintió de una de sus muñecas y abandonó

Cifras

11,300 DÓLARES. El premio que se llevó Sharapova por alcanzar la semifinal, aunque no la jugó, además de 110 puntos para el ranking de la WTA.

Toman con filosofía el retiro de Sharapova

Raul

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, tomó con filosofía la baja de Maria Sharapova. Resignado, el directivo argumentó que en el deporte blanco los riesgos son cosa de todos los días y aunque el retiro de la rusa no se esperaba, el torneo no depende de un sólo jugador.

“Siempre puede ocurrir algo con los tenistas en este negocio. Un ejemplo es el Masters de Miami, donde en una ocasión se tuvieron que cancelar las dos semifinales. Afortunadamente no sucedió eso aquí, son gajes del oficio. El torneo sigue teniendo gran nivel porque tenemos a excelentes participantes y las mejores entradas en la historia del torneo. Lo que pasó con María no es un foco rojo ya que es la primera vez en 15 años que sucede algo así”, comentó el directivo.

Raúl explicó que, a solicitud de la tenista, se facilitaron los trámites para que tomara un vuelo de regreso lo más pronto posible.

“Ella ya está volando a casa [en Brandenton, Florida] donde espera reponerse. Hemos platicado con el señor [Alejandro] Burillo [presidente del grupo Pegaso] y tenemos la convicción de convencerla para que se quite la espina el siguiente año y regrese a Acapulco, ojalá se consiga”.

Zuturuza detalló que desde que Maria manifestó su condición física, en ningún momento cruzó palabra con ella ya que solicitó quedarse sola en su villa donde se hospedó.

“No hablamos, siempre se respetan las cuestiones de privacidad, pero estoy seguro de que se fue contenta de Acapulco porque el público la trató extraordinariamente”.

Perder a la reina del torneo caló hondo en los organizadores, quienes confían en la palabra de la rusa.

“Nadie quiere que una campeona se retire así, pero estoy seguro de que se fue porque no podía continuar. Tengo cero dudas de que se encuentra enferma. Contamos con los mejores médicos del deporte y su diagnóstico es que no existían las condiciones para seguir”, agregó Zurutuza.

Y aunque convencer a Maria para que acudiera a Acapulco les llevó seis meses, el director confía en lograrlo nuevamente en 2016.

“Claro que tenemos ganas de volverla a ver, pero primero se tienen que analizar muchas cosas, como el calendario que ella tenga. Hablaremos con su agente Max [Eisenbud] y espero que nos considere porque tiene muchos fanáticos aquí”.

Respecto al aspecto comercial, Javier Braun Burillo, director operativo, comentó que, aunque la rusa era un poderoso imán para patrocinadores y público, el certamen tiene a más estrellas que seguir.

“El torneo ha crecido gracias a que cada año intentamos traer a un tenista estelar, en esta ocasión no tenemos solo a Maria, también contamos en la rama varonil con Kei Nishikori y David Ferrer que son jugadores de primer nivel”.

 Dirimirán el título suiza contra gala

Bac

Con el autodescarte de Maria Sharapova, el trono del Abierto Mexicano de Tenis será disputado por la suiza Timea Bacsinszky y la francesa Caroline García, quienes este sábado por la tarde dirimirán el título de la nueva campeona.

El problema intestinal que dejó fuera a la rusa le dio el pase en automático a García, quien parece tener la suerte a favor, porque en cuartos también avanzó, sin jugar, gracias al abandono de la croata Mirjana Lucic-Baroni.

Bacsinszky, quien es quinta sembrada del torneo, tuvo que ganar su pasaje a la final en la cancha y se impuso a la búlgara Sesil Karatantcheva por parciales de 6-2 y 6-4.

La suiza, ubicada 37 e n las clasificaciones de la WTA, no la tuvo fácil. En el set inicial perdió su primer servicio, pero luego dominó con tres quiebres consecutivos y se llevó el primer parcial con un tiempo de 34 minutos.

Para la segunda manga, las dos jugadoras se la pasaron intercambiando rompimientos hasta llegar al parcial de 4-4.

La suiza finalmente pudo mantener su saque para ponerse arriba y volvió a aprovechar los problemas de su rival, la 158 del mundo, para conseguir el pase a la que será su segunda final de la temporada.

Antes, en enero, disputó el título del torneo de Shenzenn, China, pero lo perdió ante la rumana Simona Halep, quien en los últimos meses ha tenido uno de los mayores crecimientos de todo el circuito femenil.

Bacsinszky ha tenido un dominante camino hacia la final porque no ha perdido ni un set. En primera ronda eliminó a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-2 y 6-0, luego a la sueca Johanna Larsson 6-1, 6-2 y este viernes a Karatantcheva

Garcia, quien es 30 del orbe, superó a la esl ovaca Polona Hercog por 6-4 y 6-1, luego superó a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y vencía 6-2, 2-1 a la croata.

Por clasificación y especialmente descanso, la francesa parte como favorita para conseguir el cetro que el año pasado ganó Dominika Cibulkova y se convertiría en la primera campeona gala desde Emilie Lot, quien lo consiguió en el 2007.

El Abierto Mexicano de Acapulco todavía espera por su primer campeona rusa.

Será el primer enfrentamiento entre ambas.

Nishikori repite la vacuna

N

Por segunda ocasión en las últimas tres semanas, el japonés Kei Nishikori consiguió vencer al sudafricano Kevin Anderson y con eso avanzó a la final del Abierto Mexicano.

Nishikori, quien superó a Anderson en la final de Memphis, ahora le repitió la medicina con parciales de 6-2, 3-6 y 6-3 en una de las semifinales para conseguir avanzar a la final del torneo.

El japonés, de 25 años de edad, buscará obtener el noveno título de su carrera ante el ganador del partido entre el español David Ferrer y el estadounidense Ryan Harrison.

“Tengo que ver quién ganará, David sería difícil en estas condiciones, pero a la vez somos tipos similares y serían puntos muy largos. A Ryan no lo podemos descartar, lleva una semana muy buena aquí, ya venció a Dimitrov y lo vi hace dos semanas”, dijo Nishikori, quien venció a Harrison en la segunda ronda de Memphis. “No importa quién sea el rival, yo jugaré mi mejor tenis”, sostuvo.

Sin importar lo que ocurra en el juego por el título, Nishikori se irá de Acapulco con un saldo positivo porque el lunes amanecerá como cuarto de las clasificaciones. Pero si consigue la corona y el español Rafael Nadal no obtiene el título en Argentina, la visita al puerto habrá sido más positiva porque sería el tercero del orbe, sólo superado por el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

“Estoy muy contento de estar en México, la verdad es que el torneo tiene todo, ha sido una gran experiencia y una buena semana para mí”, agregó el nipón.

“Todo está cerca y eso ayuda, lo único que podría decir es que hay mucho viento, pero me he ido adaptando", dijo.

En el primer set, el nipón le rompió el complicado servicio a Anderson en el tercer game, luego lo hizo en el quinto para ganar el primer set con una sorprendente facilidad.

Anderson terminó el partido con 11 aces por seis del nipón.

Tras ganar su séptimo set ganado en fila en el torneo, Nishikori vio rota esa racha en el segundo que fue ganado por el sudafricano, quien fue finalista en Acapulco el año pasado.

Anderson consiguió rompimiento ante Nishikori en el sexto 'game' del segundo y mantuvo su contundencia para ponerle un poco de drama.

Para el tercero, el panorama parecía ensombrecerse más para el japonés, quien perdió su saque en el primer 'game', pero respondió con un par de rompimientos para tomar una ventaja que ya no perdió.

Santi en la final. El veracruzano Santiago González y su compañero polaco Mariusz Fyrstenberg se instalaron en la final de dobles del Abierto de Acapulco al vencer 6-3 y 7-6 la pareja conformada por Max Mirnyi y Víctor Estrella.

González y Fyrstenberg disputarán su segundo encuentro por un título y se medirán ante Ivan Dodig y Marcelo Melo.

Tigres quiere resurgir ante Pumas

Tigres

Tigres intentará recomponer el camino tras la derrota sufrida la semana a manos de Jaguares. Este sábado en su casa recibirá a los Pumas de la UNAM que requieren de la victoria para dejar atrás una racha de tres juegos sin ganar y que podrían quedarse sin técnico en caso de una derrota.

Si no quiere llevarse otra sorpresa, el conjunto que dirige Ricardo Ferretti deberá mostrar contundencia en el ataque, pues la falta de gol ha sido una constante en el equipo que apenas ha marcado cuatro tantos en siete cotejos, una productividad muy baja.

A pesar de ello, un gol le ha permitido a Tigres sumar puntos para estar por arriba de su rival en la tabla general, en la cual está en el doceavo escalón con nueve puntos por cinco que tiene el cuadro auriazul en el lugar 16 de la tabla.

Además, tratará de sumar su tercer triunfo como local, donde tiene dos consecutivos y 221 minutos sin recibir anotación y seis de sus siete encuentros han terminado con solo una anotación.

Pumas llega urgido de recomponer el camino luego de esos tres tropiezos que lo tienen en un bache de resultados, además de que la última ocasión que sumó cuatro descalabros consecutivos, le costó el puesto a José Luis Trejo. El cuadro capitalino ha recibido 13 tantos en contra.

Pumas sólo considera, por ahora, recuperar terreno

pumas

Aunque el “fantasma del descenso” ronda en CU, los jugadores de Pumas de la UNAM se sienten ajenos al penoso fenómeno. Su pensamiento ni siquiera contempla la posibilidad, con todo y que en la tabla de cocientes del próximo ciclo 2015-16, el club capitalino apenas aparece cinco puntos arriba de Chivas.

“No, ahorita nada más estamos pensando en el partido de mañana (sábado)”, asegura el ‘Pollo’ Alfredo Saldívar. “Eso todavía no es importante para nosotros”, añade el guardameta titular de Pumas. “Claro que la tabla ahí está. Pero nosotros, pensando en ganar mañana, todavía podemos lograr cosas importantes”, arguye en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

Al argumento de Saldívar se suma el del artillero Eduardo Herrera. “No, ahorita estamos pensando en el partido de mañana, yo creo que eso es lo más importante, el compromiso que viene y estamos con la idea de hacer las cosas bien. No estamos pensando en otra cosa”, elude el ‘Grande’, sofocado por los cuestionamientos.

Atrás de él, el director técnico Guillermo Vázquez se escabulle como puede entre los pasillos aeroportuarios. Mudo, mantiene su política de evadir a los medios de comunicación, esperanzado en que el resultado por fin lo acompañe, cuando sus Pumas visiten a Tigres en el Universitario.

Previo al viaje a la Sultana, el ‘Grande’ aboga una vez más por Vázquez, al que ofrece apoyo total. “Sí, sin duda”, acentúa Herrera. “Es muy importante que tanto jugadores, cuerpo técnico y directiva estemos en una misma línea y lo estamos”, asegura. “Confiamos en el trabajo que estamos haciendo, en que tarde o temprano las cosas mejorarán, porque el equipo está trabajando y mejorando. Son jugadas puntuales que a la ofensiva no hemos podido aprovechar, como a la defensiva nos han costado los partidos”, puntualiza.

Pumas viene de una racha de tres derrotas consecutivas, además de cuatro juegos sin triunfo. Un nuevo descalabro ensombrecería aún más el panorama auriazul. “Ganar nos ayudaría muchísimo por la situación en la tabla y también en lo anímico”, considera. “Porque tenemos claro que en los últimos dos partidos el equipo ha tenido una mejoría en el funcionamiento, que no se ha reflejado en el resultado”.

Incluso, el ‘Pollo’ Saldívar aún cree que Pumas puede aspirar a la Liguilla. De hecho considera factible ganar siete de los próximos 10 juegos que le restan a su calendario. “Nada es imposible, yo creo que la posibilidad que tenemos aún es viva. La tenemos muy clara. Sabemos que ganar siete de 10 es difícil, pero no imposible”, comparte.

“Sí, sabemos que la situación que estamos viviendo no es fácil, más el futbol da revanchas cada semana”, aboga, consciente de que los números traicionan sus palabras. “La realidad es clara, somos la defensiva más goleada junto con Jaguares”, admite. “Debemos poner mucha atención en eso, partiendo del orden y mantener el cero atrás, podemos hacer un partido importante mañana”, calcula Alfredo.

En Pumas “siempre hay presión”, reitera el ‘Grande’ Herrera. “Aquí siempre existe la exigencia de estar en los primeros lugares”, reconoce. “Pero ahora estamos pensando en tener no sólo un buen funcionamiento, sino también sacar el resultado”, resuelve.

“Cuando llegas a la mitad del torneo con cinco puntos es difícil, aunque no hay nada perdido”, concluye Saldívar, convencido de la urgencia de sumar hoy en la casa del Tigre, donde habita su ex domador, Ricardo Ferretti.

Cifras

7 TRIUNFOS. En Pumas calculan que si logran ganar ese número de juegos, de 10 que restan, podrán servir para revertir la crisis y alcanzar la clasificación a la Liguilla del Clausura 2015.

// El Universal / El Porvenir