La Carpeta:
1 de 10
 
Hace un año, la mayoría de los cinéfilos no sabían quién era. Hoy el actor británico tiene una nominación al Oscar por su protagónico en una de las cintas más exitosas del año, Get Out; una megaproducción que rompe con los estereotipos culturales que se estrena esta semana, Black Panther; y una cinta de Steve McQueen en el horizonte.
Staff
febrero 14, 2018, 12:08 pm

Hace un año, la mayoría de los cinéfilos no sabían quién era. Hoy el actor británico tiene una nominación al Oscar por su protagónico en una de las cintas más exitosas del año, Get Out; una megaproducción que rompe con los estereotipos culturales que se estrena esta semana, Black Panther; y una cinta de Steve McQueen en el horizonte.

Se nombró a Kaluuya un Artista Revelación de 2017, conversó con el actor de 28 años recientemente sobre esta locura de año, la postulación al Oscar que cambió su vida y un consejo práctico que le dio su madre la mañana de las nominaciones.

¡Haz tenido un año tremendo! Pensar que estabas filmando 'Black Panther' cuando 'Get Out' se estrenó el pasado febrero.

"Cuando (Get Out) estuvo en Sundance yo estaba en Atlanta preparándome. Literalmente, recibí a la prensa británica en mi día libre de Black Panther. Ha sido un ajetreo".

¿Alguna vez pensaste que 'Get Out' sería tan grande?

"No, no lo pensé. ¿¡Una cinta independiente de terror!? Ni una sospecha. Tenía la sensación de que Black Panther iba a ser grande. Era un elenco, obviamente era algo diferente. Soy inglés y Black Panther es mi tercer trabajo estadunidense. Me encuentro tratando de entender cómo funciona la cosa a este nivel. Fui bendecido con esta oportunidad y no me esperaba que Get Out iba a ser el caballo que ha sido, cabalgando todo el año y acelerando el ritmo. Parece que yo tuviera un plan maestro, pero solo hago cosas en las que creo y en las que estoy interesado y trabajo con cineastas a los que admiro".

¿Te ha cambiado la vida?

"O sea, estoy sentado aquí y este balcón es más grande que mi apartamento. Pero pienso que todavía estoy por entender el verdadero cambio de esto. Creo que cuando todo está calmado es cuando uno se pregunta, “¿qué cambió?”. Pero la nominación fue apenas el martes, han pasado solo siete días. Justo cuando me estaba preguntando “¿qué significa esto?”, veo Black Panther y es como ¡bum!".

¿Cómo seleccionas los proyectos en los que trabajas? Tu próximo estreno será 'Widows' de Steve McQueen.

"Me atraen proyectos con los que no sé qué sucederá después. Así pasó con Get Out. Pensé: “No he visto nada así, hagámoslo”. Porque uno no sabe lo que va a ocurrir. Con Black Panther tengo una idea ahora que la he visto. Creo que va a estar completamente vendida tres semanas".

¿Te ha estado sonando más el teléfono?

"He estado con Get Out un año. He tenido la agenda llena. Mi año ya estaba cerrado el septiembre pasado, haciendo Black Panther, haciendo Widows, escribiendo mi guion. Después de marzo, después de los Oscar, veremos qué pasa. Me gusta eso. Después de Sicario me tomé un año y medio y solo leí guiones y escribí e hice mis cosas y creo que todo esto es representativo de mi fuerza, de mi estilo de trabajo, de lo que quiero hacer. Creo que es importante decir: “Hagamos una pausa y veamos qué oportunidades hay allá afuera”. Quiero hacer cosas que tengan algo que decir y trabajar con gente que tenga algo que decir. Estoy dispuesto a esperar, estuve dispuesto a esperar. Estaba escribiendo mi guión y vi Get Out y pensé: “necesito hacer esto”, y con Black Panther pensé: “necesito hacer esto”, y con Widows fue como que “hazlo”".

¿Estás emocionado por los Oscar?

" No sé... No tengo idea. No sé lo que está pasando. No he pensado en eso".

¿Qué pensaste cuando la presentadora Tiffany Haddish pronunció mal tu nombre en las nominaciones?

"¡Todavía no lo he visto! No he visto el anuncio. Simplemente no puedo. He visto clips de mis amigos viéndolo y cuando dicen mi nombre todos gritan. Así que sé lo que ella hizo. Ella es africana oriental así que está bien. Y es algo que de cualquier modo me cambió tanto la vida. Get Out fue mi segundo trabajo estadunidense. No me apunté a hacer una película independiente de terror para eso. Lo hice porque pensé que sería genial y quería verla".

¿Está tu familia emocionada por ti?

"Hablé por FaceTime (con mi mamá) en la mañana (de las nominaciones) y me dijo, “con suerte puedes usarlo para conseguir trabajo”. Muy práctica. Muy práctica.

“No tienes trabajo en este momento. Necesitas un trabajo”.

Se reivindica con "La bamba" en Instagram

El actor Will Smith se reivindicó en sus nobles afanes por cantar correctamente en español la canción La bamba, tras las burlas en un primer intento que recientemente publicó en Instagram. El también comediante y cantante estadunidense de 49 años ante sus casi nueve millones de seguidores en la red social decidió callar las bromas y volver a interpretar el famoso tema. Todo empezó dos días atrás cuando Smith se encontraba en las Islas Caimán y decidió apuntarse a tocar con una banda de percusiones el tema popularizado en el mundo por el desaparecido rocanrolero de origen mexicano Ritchie Valens. Sin embargo en su video decía "no soy minero" en lugar de "no soy marinero" y fue criticado por no saberse la letra en castellano. Tras el video que contó con más de cuatro millones de reproducciones en Instagram, Smith se tomó como reto las críticas y desde ayer sorprendió con otra versión, corregida y aumentada de La bamba. "Mucha gente en los comentarios se burlaban de mí porque no conocía las palabras de La Bamba", explica en perfecto español en un video que ya se acerca a los 5 millones de visitas.

Acusan al autor de "13 Reasons Why? de acoso sexual

  El autor californiano Jay Asher, autor de la novela 13 Reasons Why? (Por 13 razones), fue expulsado el año pasado de la Society of Children's Book Writers (Sociedad de Escritores de Libros Infantiles) por vulnerar el código de acoso de la organización. La noticia se hizo pública ayer, tras la publicación de un artículo en School Library Journal que confirmaba la expulsión de Asher. La publicación especializada School Library Journal publicó dicho artículo explicando algunas acusaciones vertidas sobre profesionales del mundo editorial infantil. A lo largo de la semana, el nombre de Jay Asher apareció en los comentarios del artículo. Lin Oliver, director de la Society of Children's Book Writers, respondió personalmente a algunos comentarios que afirmaban que la asociación estaba encubriendo al escritor. Según informa Buzzfeed, Oliver confirmó que el autor de Por 13 razones había sido denunciado a través de emails anónimos. Después de investigar, creímos que poner fin a su membresía era la decisión correcta", y recalcó Oliver la "política de tolerancia cero" de la asociación. Por su parte, Asher niega su expulsión de la organización y dice sentirse traicionado por la asociación, que le aseguró que "los emails no probaban nada". Entiendo el discurso que han adoptado teniendo en cuenta todo lo que está pasando y que quieran protegerse", advirtió el escritor, "pero ellos no me echaron, fue mi decisión". Jay Asher suma otra controversia tras las oleadas de críticas que acumula por los temas tratados en su obra, que van desde el suicido adolescente hasta la violación. La noticia llega días después de las informaciones que dan por hecha la renovación de tercera temporada de la serie de Netflix de su libro. Sin embargo, no existe continuación escrita por Asher más allá de la trama de la primera temporada, por lo que todo apunta a que el autor no estará vinculado a los nuevos capítulos.

Se aleja Lohan de los excesos