La Carpeta:
1 de 10
 
-
Staff
mayo 14, 2018, 6:04 am

En su edición de hoy El Norte destaca:

La Universidad Ciudadana, creada por el Gobernador Jaime Rodríguez antes de que pidiera licencia para buscar la Presidencia, es una institución virtual, pero con gastos muy reales y nada transparentes.

Durante el 2017, la escuela en línea dispuso de 50.4 millones de pesos del presupuesto estatal, dinero del que no existe rastro en ninguno de los sitios o herramientas de transparencia del Gobierno del Estado.

Ahí no hay información disponible sobre las licitaciones, los contratos, la nómina o algún otro tipo de erogación relacionada con la universidad.

Sin embargo, y aunque es virtual, es decir, no cuenta con las instalaciones de una escuela convencional, gasta más que, por ejemplo, las dos preparatorias militarizadas en conjunto.

En la Cuenta Pública entregada en marzo al Congreso local, la Universidad Ciudadana aparece con una erogación que es 51 por ciento mayor al presupuesto de las dos preparatorias militarizadas, que atienden a unos mil 500 alumnos de manera presencial, otorgándoles, además, uniformes y alimentos.

Los colegios de bachilleres militarizados de San Bernabé y San Nicolás generaron al Estado gastos por 33.2 millones de pesos y, en su caso, es posible encontrar en los portales de transparencia las licitaciones de sus insumos.

La Universidad Ciudadana fue creada en el 2016 por Rodríguez, ahora candidato presidencial, para sustituir un programa de becas de estudios en línea que la anterior Administración tenía con la Universidad CNCI, filial de TV Azteca.

// Medios