La Carpeta:
1 de 10
 
En comparación con otros años, el 2018 ha sido el año con mayores complicaciones financieramente hablando, así lo informó Carlos Garza Ibarra.
Staff
octubre 15, 2018, 6:56 am

En comparación con otros años, el 2018 ha sido el año con mayores complicaciones financieramente hablando, así lo informó Carlos Garza Ibarra.

El Tesorero y Secretario de Finanzas aseveró que a pesar de contar con muy buena captación de ingresos propios, están teniendo problemas en el tema del gasto.

“Este año ha sido el año más complicado, cada uno de los años que hemos ido viviendo como Gobierno estatal o como estado en donde se involucran a todos las entes y organismos que dependen del presupuesto del estado, porque este año es atípico porque este año es el primero que después de 30 años ya no se cuenta con el pago de la tenencia, estamos dejando de percibir casi 2 mil millones de pesos”.

“Sí están mejorando nuestros ingresos, pero se nos están complicando los gastos, como en cualquier ente tanto familiar o económico hay que tener claro que el balance que mide el equilibrio es si tengo la capacidad de los ingresos para poderle dar salida a todos los gastos, es decir, me alcanza con los ingresos, la realidad del estado es que no, porque gastamos más de lo que ingresamos”.

“Hemos bajado el gasto, el problema es que hay cosas que son difícil reducir y que si podemos reducir, que no podemos reducir los más de 10 mil millones que nos gastamos en el magisterio, todo lo que tiene que ver con el pago de la deuda porque si no lo hacemos los bancos nos complicarían, el tema de las pensiones son obligatorias y por ley tenemos que pagar a los municipios”.

“Todos estos gastos que no son tan fáciles de reducir nos generan alrededor del 90 por ciento del presupuesto, es el convenio que tenemos y que no podemos hacer nada”, indicó.

El funcionario estatal manifestó que para poder solventar los gastos han tenido que implementar estrategias para que la captación de recursos con el pago de impuestos.

Entre las cosas que han realizado es la de instalar módulos cercanos a la gente para el cobro del refrendo.

Otra captación importante es en el impuesto a Casinos, para este año se contempla una recaudación record de 900 millones de pesos, cifra importante ya que al iniciar la administración solo se recaudaban 35 millones de pesos.

Garza Ibarra aseveró que por tal motivo solicitaron un crédito el cual será utilizado en caso de ser necesario.

// El Porvenir