La Carpeta:
1 de 10
 
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), rechazó que vaya a seis millones de votos de distancia de Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI-PVEM.
Staff
junio 18, 2012, 11:02 am

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), rechazó que vaya a seis millones de votos de distancia de Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI-PVEM.

En conferencia de prensa en su antigua casa de campaña, el izquierdista desestimó los resultados de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL y The Dallas Morning News/Buendía & Laredo, levantada del 11 al 15 de junio, el abanderado del PRI-PVEM obtendría 43.6% de la preferencia efectiva (-0.2 respecto a la medición previa).

El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no registra movimientos y permanece con 27.7% de las preferencias. Josefina Vázquez Mota, candidata panista, tuvo una caída de 0.9% situándose con 25.1%.

"Yo tengo otras encuestas. La última que di a conocer me da dos puntos de ventaja y vamos creciendo y Peña Nieto va de picada", afirmó.

–Serían seis millones de votos de distancia, ¿podría remontarlos en dos semanas?

"Pues es lo que quisieran ellos, los protagonistas de Peña, que ya nadie participara y que se diera como un hecho de que va a ganar Peña", declaró.

"Para que Peña esté diciendo de que la mejor encuesta es la del primero de julio, qué le están indicando sus números reales, no las encuestas de EL UNIVERSAL. Ellos saben por qué se reúnen y la reunión de gobernadores es la caída de Peña y el crecimiento nuestro. Por qué todos los días es una denuncia?", justificó.

López Obrador mantuvo su discurso: "vamos bien", tras reiterar que firmará cualquier documento que le presente el IFE o el Consejo Coordinador Empresarial o de organizaciones ciudadanas, para que las elecciones sean limpias libres "con todo lo que implica, como me lo manden, lo firmo".

Según López Obrador, está dispuesto a firmar el documento del IFE "máxime cuando vamos a ganar".

El tabasqueño dijo que confía en la gente para velar el proceso.

El candidato de las izquierdas indicó que "este arroz ya se coció" a su favor "porque lo estoy sintiendo".

"No tengo nada que cuestionar porque hemos hecho nuestra propuesta, la gente quiere que se lleve a cabo de manera tranquila y que sean los ciudadanos los que decidan, y así va a ser", afirmó.

Para López Obrador hay condiciones inmejorables para su triunfo.

El perredista anticipó que esta semana hará un llamado en redes sociales para que ayuden en la observación y vigilancia.

Gobernadores del PRI comprarán votos: AMLO

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, denunció que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) usarán el presupuesto de sus estados para “comprar votos” a favor de su adversario político priísta, Enrique Peña Nieto.

El tabasqueño solicitó públicamente al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, iniciar un recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar una ruta jurídica que permita vigilar el comportamiento del presupuesto de los estados gobernados por el PRI.

- Reunión de mandatarios

“Tengo informes de que se han reunido los gobernadores del PRI con urgencia y que les están pidiendo que suelten todo el dinero del presupuesto para comprar los votos.

“Por eso, ayer (sábado) le pedí al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que se presente un recurso ante el IFE para que se le dé seguimiento a todo el manejo de las cuentas de los gobiernos estatales, porque van a sacar mucho dinero en efectivo. Es la operación maletas”, afirmó.

El candidato de izquierda visitó Yucatán y Quintana Roo. En las dos entidades advirtió que sus adversarios están “desesperados”, por lo que pidió a los ciudadanos no vender su voto.

López Obrador relató lo que desde su punto de vista es una estrategia para debilitarlo políticamente rumbo a la elección del 1 de julio.

- “Canallada de Fox”

Primero, explicó, el PRI convenció al ex presidente Vicente Fox Quesada para que hiciera la “canallada” de darle la espalda al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata Josefina Vázquez Mota, luego, la reedición de la guerra sucia, y ahora la compra de votos.

Recomendó a la gente que si les ofrecen dinero o mercancías y si tienen mucha necesidad “que lo agarren y que digan una mentira piadosa, de que van a votar por ellos”.

“Sé que muchos están necesitados, así que acepten los bloques, el material de construcción, los tinacos, las láminas, los pavos, los cochinos, los puercos, las tarjetas de teléfono, pero quédense callados… pero luego, a la mera hora... el voto es libre y secreto… al final díganles ‘tengan... para que aprendan’”, explicó el abanderado de izquierda enseñando la palma de su mano.

Garantiza López Obrador protección a “todo el que la necesite”

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), garantizó protección al Presidente Felipe Calderón cuando deje el poder, ante los riesgos por haber encabezado la lucha en contra de la criminalidad en su sexenio. El perredista dijo que "vamos a proteger, al que necesite protección va a tener protección".

Durante la conferencia de prensa de esta mañana de lunes el aspirante presidencial fue interrogado en torno a la seguridad de Calderón, cuando deje Los Pinos, debido a que él inició la lucha anticrimen.

Primero, López Obrador reiteró que en la nueva etapa que se va a inaugurar con su gobierno nadie va a ser perseguido ni "nadie va a ser desterrado", porque no hay odios ni rencores.

Sin embargo, se le insistió acerca de la seguridad de Calderón y de su familia pero por la criminalidad y no por López Obrador.

- ¿Pero por haber emprendido una guerra contra el crimen?, reiteró la reportera.

- Nosotros vamos a actuar con respeto al marco legal...

- Pero protección...

- Todo mundo va a tener protección, desde luego, no va a haber cacería de brujas, no se va a perseguir a nadie. No tenemos ningún problema personal con nadie, contestó el candidato.

Al reiterar sobre si habría protección para Calderón, en caso de que el perredista llegue a Los Pinos, contestó:

"Claro, van a tener protección todos los que lo necesiten. Todos, periodistas, lo hemos dicho, vamos a proteger a quienes hacen periodismo", abundó.

- Pero usted dijo que va a quitar privilegios, ¿esto incluiría quitar al Estado Mayor Presidencial?

- Vamos a proteger, al que necesite protección va a tener protección, aseguró López Obrador.

// El Universal