La Carpeta:
1 de 10
 
"Con la cantidad inusitada de muertes que se han dado, lo menos que se esperaría del gobernador o del secretario Manuel de la O era alzar un S.O.S. a la federación, pedir una audiencia extraordinaria o congregar a los diputados federales para un cabildeo de última hora."
Staff
febrero 7, 2017, 8:39 am

 Influenza

PROTAGORAS

Definitivamente, parece que la gestión de recursos es algo que no se le da al gobierno estatal actual.

Al menos eso es lo que evidencia la última revelación, aparecida en el Diario Oficial de la Federación, y hoy en El Horizonte: la asignación de cero pesos al combate y prevención de la influenza.

· Ya había ocurrido con la Línea 3 del Metro, los centros penitenciarios y otras obras necesarias, y ahora volvió a suceder: la federación ignora a Nuevo León en sus proyectos o programas clave.

· Pero lejos de culpar al gobierno federal, que recibe peticiones de todo tipo y de todos lados durante el año, hay que señalar que el responsable es el estado, porque al final del día es el interesado en que las cosas salgan bien.

· Entonces, que el gobierno de Jaime Rodríguez no supo o no quiso cabildear a fondo. No se diagnosticó el problema ni se previó que iba a crecer al grado en que ya ocurrió.

· Llegarán este año a Nuevo León millones de pesos contra el dengue, contra la obesidad, que, sin duda, grandes problemas, pero también llegarán recursos para atender rabia, paludismo y cólera, entre otros males de los cuales no se registra un solo caso desde hace años. ¿Y la influenza, apá?

· Con la cantidad inusitada de muertes que se han dado, lo menos que se esperaría del gobernador o del secretario Manuel de la O era alzar un S.O.S. a la federación, pedir una audiencia extraordinaria o congregar a los diputados federales para un cabildeo de última hora.

· Nada de eso se vio, y ahora los nuevoleoneses tendrán que padecer una negligencia más que, dado el escenario, no sería descabellado tildar de criminal.

M.A.KIAVELO

En el Palacio de Cantera desde ayer los Diputados locales del PAN le lanzaron una bola ensalivada al Gobernador Jaime Rodríguez.

LOS curulecos propusieron que los ahorros de 250 millones de pesos que proyecta para este año el Bronco Team sean canalizados a subsidios para las familias frente a los cobros de Agua y Drenaje.

VEREMOS qué opina "El Bronco" hoy que regrese de sus días de descanso de que los azules le quieran marcar línea con sus ahorros.

SI de por sí la relación con los Diputados locales no es muy aterciopelada que se diga, 'ora con el subsidio al agua, a ver si no termina por hundirse en el fondo de las controversias presupuestarias.

LOS INFILTRADOS 

Nuestra red de Infiltrados informa que de acuerdo con especialistas, la mala calidad del aire se agravará en los próximos meses al no contar con estrategias concretas contra las pedreras, refinerías, industrias y transporte público, principales generadores de la contaminación ambiental.

La Federación dejó al Estado sin los 26 millones de pesos necesarios para el mantenimiento de los 10 centros de monitoreo ambiental, pues no los contempló al elaborar el presupuesto para 2017. Actualmente sólo se cuenta con 10 estaciones y tres por instalar, pero se requieren 20.

Dicen los informantes que, además, los municipios se han rehusado a contribuir en el combate a la contaminación, que en el 2013 costó la vida a 2 mil 700 personas por enfermedades relacionadas a trastornos respiratorios. El problema es real, está causando enfermedad y muerte, pero es tomado a la ligera por las autoridades, señalan grupos ecologistas.

// Medios