La Carpeta:
1 de 10
 
Algunos analistas consultados refieren sobre las tres fiscalías: "Al de la Fiscalía General se le relaciona con Rodrigo Medina; el Electoral con Natividad González Parás y el Anticorrupción es cercano a Pedro Pablo Treviño y Paco Cienfuegos".
Jose Jaime Ruiz
marzo 1, 2018, 6:06 am

Algunos analistas consultados refieren sobre las tres fiscalías:

"Al de la Fiscalía General se le relaciona con Rodrigo Medina; el Electoral con Natividad González Parás y el Anticorrupción es cercano a Pedro Pablo Treviño y Paco Cienfuegos.

"1.- Fiscal General: Gustavo Guerrero.

"Magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil y extitular del Poder Judicial en Nuevo León del 2001 al 2015. En abril del 2017 fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ser designado magistrado especializado en combate a la corrupción a nivel federal. La asociación Redes Quinto Poder documentó que Guerrero tiene tres familiares, dos primos y un sobrino, en la nómina del Poder Judicial. Según documentó el periódico El Norte, durante su último periodo se detectaron presuntas irregularidades por más de 200 millones de pesos en licitaciones, como proveedores favoritos, sobrecostos y gastos injustificados.

"2.- Fiscal Delitos Electorales: Javier Garza y Garza.

"A quien se le relaciona con el gobierno de Natividad González Parás, y consejero de la Comisión Estatal Electoral.

"3.- Fiscal Anticorrupción: Juan Carlos Gastelum Treviño.

"Es cercano a Pedro Pablo Treviño. Es subdirector general de Administración y Finanzas de Pronósticos para la Asistencia Pública en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. En el puesto fue nombrado por el priista Pedro Pablo Treviño, extitular de la dependencia. Fungió como director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León de 2011 a 2015, durante la Administración de Rodrigo Medina. De 2006 a 2011, desde el gobierno del priista Natividad González Parás, ocupó el puesto de director adjunto en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), cuando Pedro Pablo Treviño era director de esa dependencia. En ese entonces Francisco Cienfuegos Martínez era coordinador de Planeación de Codefront. En 2008, el periódico El Norte documentó que la Codefront contrató a la empresa de seguridad Protege, que en ese entonces pertenecía a Cienfuegos, a través de una empresa pantalla para brindar al organismo el servicio de guardias. Aunque Bak Seguridad Privada S.A. de C.V. era la que formalmente recibía los pagos, en realidad los guardias portaban el uniforme de la empresa Protege Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V.".