La Carpeta:
1 de 10
 
De forma apabullante y en un absoluto dominio, los Tigres de la UANL arrancaron la Copa Libertadores de América entre zarpazos y rugidos, pues de forma inobjetable golearon 3-0 al equipo Juan Aurich de Perú. Son los tres primeros puntos que obtienen los felinos, cuyo estratega, Ricardo “Tuca” Ferretti empleó a su cuadro estelar y de esa forma apuntalan el grupo Seis.
Staff
febrero 19, 2015, 7:20 am

guerron

De forma apabullante y en un absoluto dominio, los Tigres de la UANL arrancaron la Copa Libertadores de América entre zarpazos y rugidos, pues de forma inobjetable golearon 3-0 al equipo Juan Aurich de Perú.

Son los tres primeros puntos que obtienen los felinos, cuyo estratega, Ricardo “Tuca” Ferretti empleó a su cuadro estelar y de esa forma apuntalan el grupo Seis.

Será el 15 de abril cuando los universitarios paguen la visita a los incas, pero antes viajarán hacia Buenos Aires, Argentina, para encarar a los Millonarios del River Plate, el próximo 5 de marzo.

Respecto al partido, salpicado de faltas y que fue sancionado por el árbitro uruguayo Fernando Falce, los Tigres dieron muestras de su poder en el “Volcán”, provocando que cerca de 20 mil hinchas se emocionaran con los tres goles, además de un fulminante segundo tiempo en el que bien la goleada pudo ser mayor.

El equipo Juan Aurich salió al campo de juego con la firme idea de soportar lo más posible empleando un futbol mezquino al ataque y un esquema defensivo basado en marca de zona, pero fue a los 38 minutos del primer tiempo que el mundo se le vino encima al entrenador Roberto Mosquera y a sus muchachos.

El once sudamericano no mostró virtudes ofensivas, no fue a fondo, no tuvo mayores recursos y sus ataques, esporádicos, solamente generaron una sola acción de real peligro pero fue todo, no tuvieron mayores recursos y se vieron bastante limitados, pues solo se dedicaron a pelear lo que pudieran.

LOS GOLES Previo al primer gol de los felinos, Luis Tejada, jugador del Juan Aurich, buscó sorprender al portero de Tigres, Nahuel Guzmán, con un disparo bombeado desde fuera del área y cuando todo indicaba que terminaría en el rondo del arco norteño, “El Patón” manoteó la pelota y la envió hacia fuera salvando su arco.

Se jugaba el minuto 38 y Tigres ya ganaba 1-0 cuando en una jugada por la banda derecha generada por Israel Jiménez, éste cedió el balón a Damián Álvarez quien dentro del área enemiga atrasó la esférica a Joffre Guerrón, quien sin detener la jugada soltó potente disparo de pierna derecha.

La pelota “quemó” el pasto y es que forma rasante, terminó en el fondo de la cabaña peruana, ante el lance inútil del portero visitante.

Una vez más Guerrón se hizo presente en el marcador y puso el 2-0 para los universitarios al minuto 55 de tiempo corrido.

El brasileño Rafael Sobis se hizo del balón cerca de media cancha por su costado derecho y viendo que Joffre Guerrón perfilaba al arco enemigo, le filtró el balón; el ecuatoriano en potente disparo de pierna derecha y a la media distancia, sacudió con fuerza las redes peruanas.

El balón entró justo entre el poste izquierdo y la humanidad del portero peruano, quien una vez más su lance fue inútil ante la potencia del balonazo.

Para culminar una noche de pleno domino ante un rival prácticamente a merced, Jesús Dueñas empalmó el 3-0 con un señor golazo a los 65 minutos, como dicta la costumbre con el medio volante y canterano de los Tigres de la UANL.

En portentosos disparo de pierna derecha y colocando el balón en el ángulo superior derecho del arquero peruano, Dueñas selló la noche felina con ese golazo, celebrado a grito abierto por los 20 mil hinchas que fueron testigos de cómo fue que Tigres de la UANL arrancó con el pie derecho su participación en la Copa Libertadores de América, esta vez, con equipo de lujo.

Se queda Mosquera con la experiencia

Mosquera

Aunque se van con una derrota en su debut, el técnico del cuadro peruano Juan Aurich, Roberto Mosquera, aseguró que se lleva una muy buena experiencia y enseñanza jugar ante un equipo tan bueno como Tigres.

El entrenador peruano abrió su conferencia de prensa, al final del partido, felicitando a Tigres y a su entrenador, Ricardo Ferretti por el excelente partido que dieron.

Asimismo reconocio que su equipo fue superado, aunque en su opinión todo empezó después del primer gol que recibieron y que fue un error de ellos.

“Un error de nosotros, una pelota perdida y ahí cambia el partido, no es que no vinieramos a jugar, no, sólo que nos obligó a salir un poco y este equipo es letal con espacios, mostró jeraquía porque es uno de los mejores de México y fuimos superados” “Hay que aceptarlo, esas individualidades que tienen hay que aceptarlo, pues como producto de eso vinieron los goles y dieron un segundo tiempo muy bueno, no se que hubiera pasado si el primero termina cero a cero”, expresó.

El entrenador no paró en halagos para el entrenador de los felinos, e incluso dijo que le deja una gran enseñanza enfrentar a uno de sus equipos.

“Es una enseñanza, la verdad nos gustaría jugar muchos partidos contra Tigres, jugar contra equipos que tienen 35 jugadores de un mismo nivel, tres planteles muy bien armados y un técnico con gran experincia”, expresó.

El estratega del Juan Aurich, mencionó que aunque se fueron con tres goles en contra, no decae el ánimo, pues bien pueden ganar sus tres partidos de local y con esto seguir con vida dentro de la justa sudamericana.

‘Vamos en serio'

guerron

Tras una noche redonda, en la que se reencontró con el gol, el delantero de Tigres Joffre Guerrón mencionó que el equipo confirmó que tomarán muy en serio la Copa Libertadores.

Mencionó que el grupo en general quedaron muy contentos por el resultado y porque se se hizo un muy buen partido.

“El grupo sale siempre pensando en ganar, logicamente es futbol estamos felices contentos por el resultado que sacamos hoy fue mérito de todos hicimos un buen partido y estamos feliz por eso”.

“Pienso que vamos en serio, siempre, siempre queremos ganar hacer las cosas bien esto es futbol, estamos felices por el resutad de hoy pero ahora ya pasó y a pensar en el campeonato, vamos a trabajar bien en estos dias para sacar un resultado positivo el sábado”, expresó.

Respecto a su actuación en especial mencionó que lo deja muy contento, sobre todo porque día a día se iusiona con marcar gol.

“Gracias a Dios hoy marque dos goles, fue una ayuda importante para el equipo y todos estamos felices por la actitud, la entrega que todos dieron hoy estamos felices, todos los que formamos Tigres”.

“Mis caracteristicas son esas de jugar primero en grupo, para después desbordar o hacer dribles, es mi característica pero estoy tranqilo, muy contento pero pensando en el dia a dia para alzar mi nivel futbolistico y ayudando al equipo”, expresó.

Comentó que tampoco hay que echar las campanas al vuelo, pues el torneo apenas inicia y por lo pronto hay que pensar en lo que viene que es el partido de liga el sábado ane Chiapas.

“Creo que lo lindo es poder aprovechr los puntos en casa ,eso es importante asi es que son puntos que no puedes desperdiciarlos y después ir afuera y también sacar un punto o los tres puntos para poder pensar en laclasificacion, hay que saber disfrutarlo, la Copa Libertadores es para disfrutarla pues no todos la pueden jugar, así es vamos a dar el máximo para llegar lo más lejos posible”, expresó.

Por su parte el lateral derecho de los felinos, Israel Jiménez mencionó que además de la destacar al frente, lo importante es que siguieron con el cero en su arco.

“Ahora conseguimos el reusltado, se hizo un buen trabajo adelante anotando goles, pero también fue muy imporante que mantuvimos el cero, pero bueno vamos paso a paso y ahora a pensar en partido que sigue”, mencionó.

Los grandes también lloran

manchester nota

En el futbol, como en la vida, el que se duerme se lo lleva la corriente. Esto se aplica en el balompié, debido a que en la historia de este deporte equipos denominados colosos mundiales les ha tocado probar las hiles del descenso.

Uno de los primeros casos se suscitó en Inglaterra. En la temporada 53-54 el Liverpool fue su primera víctima. Los Reds terminaron el torneo en la última posición al lograr sólo 28 puntos, pues obtuvo nueve triunfos por 23 derrotas y 10 igualadas, lo que lo llevó a la quema sin que nadie pudiera salvarlos.

Así que tuvieron que militar de la temporada 54-55 hasta la 60-61 en el circuito de ascenso.

Fue hasta la campaña 1961-62 que Liverpool culminó el certamen en primer lugar, obtuvo 99 puntos y ganó 27 partidos, por lo que su regreso a la primera División se había concretado.

La lección parece que se aprendió, ya que desde ese entonces a la fecha tiene 18 títulos de Liga y en este momento está muy alejado del descenso.

LOS MANDAN AL INFIERNO. Otro equipo de la Liga Premier que tuvo que descender fue el Manchester United.

Corría la temporada 73-74 cuando los Diablos Rojos, quienes tenían ya en sus vitrinas siete trofeos de la Primera División, terminaron en el penúltimo lugar con apenas 32 unidades y eso fue suficiente para ser relegados a la Segunda División.

El susto sólo duró un año, pues en la categoría inferior sólo militaron en el torneo 74-75, el cual culminaron con el gallardete al hacer 61 puntos.

Los Red Devils asimilaron el trancazo y continuaron con paso firme en Primera División y se convirtieron en uno de los grandes al cosechar 20 de títulos caseros y 3 Champions League.

ROJO Y NEGRO. No cabe duda que el Milán es uno de los tres gigantes del calcio italiano. Sin embargo, tiene páginas negras que le quitaron la categoría.

El primero de ellos fue en la temporada 79-80. Esa campaña parecía todo normal. Los rossoneros terminaron en la tercera posición general, pero en esos días se hizo público un fraude de amaño de partidos en el que el club milanés se vio involucrado, fue castigado y enviado a la Serie B.

Su jerarquía y el talento de sus jugadores lo llevaron a dominar la categoría inferior y subieron de inmediato. Pero en la campaña de retorno sólo hizo 26 puntos y regresó al infierno.

En la campaña 1982-83 el Milán volvió a dominar la Liga y se adjudicó el campeonato al realizar 54 unidades.

PODRIDOS. Es verdad que el Valencia no es uno de los cuadros grandes de España, pero sí uno de los contendientes frecuentes. Los naranjeros se las vieron negras en la campaña 84-85 cuando terminaron en el penúltimo lugar y descendieron.

Ya en esa liga demostró su valía y se proclamó campeón. A su retorno, la vida no ha sido tan fácil, aunque ya probó las miles de la victoria al tener ya en su palmarés dos títulos de Liga.

El otro caso se dio en mayo de 1996, el Atlético de Madrid llegó a la gloria al ganar su noveno título de Liga, pero cuatro años después se fueron al diablo: El 7 de mayo de 2000 el cuadro colchonero empató con el Real Oviedo y se fue a segunda.

Tuvieron que pasar dos largos años para que los rojiblancos recuperaran el nivel y pudieran solucionar los problemas financieros que los llevaron a la Liga de Ascenso.

Después, terminó en el primer lugar, retornó al máximo circuito y hace un año, de la mano de Diego Simeone, lograron su décima copa de la Liga.

CORRUPTOS Y CONFIADOS. El 2006 fue un año negro para la Juventus. Al ser descubierto un amaño de partidos, el conjunto de Turín fue sancionado y descendido a la categoría B, pese haber salido campeón en la campaña 2005-06.

Como era de esperarse La Juve dominó la categoría, regresó al año siguiente y lo hizo de manera digna, pues terminó en tercer lugar en el calcio y jugó algunas fases de la Champions League.

Uno de los dos clubes más grandes de Argentina es el River Plate. Con su promedio de 1.236 descendió a la categoría B Nacional en 2011, pero su historia fue dramática ya que tuvo seis torneos con menos de 25 puntos y aunque tuvo la oportunidad de la permanencia vía promoción, perdió con el modesto Córdoba 3-1 en el global.

Al año siguiente regresó al máximo circuito y lo hizo por la puerta grande, ya que en 2014 salió campeón de Liga.

CHIVITAS EN PRECIPICIO. En este momento las Chivas del Guadalajara están a punto de vivir una historia parecida.

El Guadalajara se encuentra entre los tres últimos lugares de la tabla porcentual con un cociente de 1.0556 y tendrá una lucha encarnizada con los Leones Negros, Veracruz y el Puebla por permanecer en el máximo circuito nacional.

Cifras

2 OCASIONES. Le ha tocado descender al Milán en el Calcio italiano, pero ha regresado por la puerta grande.

2011 AÑO. En que River Plate bajó de categoría en Argentina y tres años más tarde salió campeón de Liga .

1.05 PORCENTAJE. Que tiene en antepenúltimo lugar a Chivas en la tabla de cocientes, arriba de Puebla y U.de G.

Cancelación de Mundial de natación decepciona

Fernanda

Decepción y tristeza causó entre deportistas y federativos la noticia de que México no albergará el Campeonato Mundial de Natación 2017.

Fernanda González, seleccionada olímpica, expresó su desencanto ante la decisión, confirmada la mañana de este miércoles por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).

“Me tiene triste saber que es algo definitivo, la verdad yo traté de mantenerme positiva y pensar que sí se llevaría a cabo, pero no fue así”, comentó la multimedallista centroamericana.

Fernanda, quien vive en Florida desde hace más de un año, ya soñaba con su participación en Guadalajara.

“Ya me imaginaba en el Mundial, me emocionaba tener una competencia en casa y convivir con representantes de casi 300 países. Pero la vida es así y hay que enfocarnos a lo que sigue”.

Pese a la cancelación, González pidió no satanizar a las autoridades.

“Estoy segura de que nadie quería declinar, pero la situación no está fácil. Quizá fue la mejor determinación ahora, antes de que el agua se caiga de las manos y no cumplir con las expectativas de la organización”.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), lamentó que los problemas de recorte presupuestal hayan afectado al deporte.

“Es lamentable, pero el COM entiende la situación por la que pasa el país. Para el Mundial se requerían 100 millones de dólares, más otros costos de organización y por ahora no se está en condiciones de tener esa erogación”.

El dirigente confió en que México superará el mal momento económico y pronto podrá albergar competencias de talla internacional.

“Lamento lo que sucedió, pero tengo la confianza de que nuestro país podrá ser sede en un futuro de eventos multidisciplinarios”.

En un comunicado, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), expresó su pesar por la cancelación del Mundial, que representaba una “oportunidad única para el impulso de las disciplinas acuáticas, aunque acatamos las disposiciones del Gobierno Federal”.

“Esto va mucho más allá de las posibilidades económicas de la Federación y sin el apoyo del gobierno federal es imposible que esto se mantenga avante. Desde 2010 estuvimos muy entusiasmados con este proyecto y es lamentable que no se lleve a cabo”.

Para el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la decisión de renunciar fue acertada, pues tras las deudas que dejó la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, la entidad no puede permitirse un gasto así.

“Son mil 500 millones de pesos que se requieren más en educación, seguridad, salud y otros temas (…) la decisión se tomó de manera conservadora, madura, sobre todo reflexionando la realidad presupuestal del país”, dijo.

El mandatario recordó que la mala planeación de los Panamericanos ha causado daños a las finanzas públicas, pues provocó fuertes inversiones, como la que se hizo para construir las Villas Panamericanas.

“Todavía estamos resolviendo los pendientes de Panamericanos, habernos comprometido con este evento hubiera sido una irresponsabilidad”.

La decisión de declinar la organización le costará a México una multa de 5 millones de dólares por penalización, además de los 10 ya erogados.

Más torneos de corte internacional, en riesgo

Padilla

La situación económica del país, y por ende de las instituciones deportivas, podría afectar a otras competencias internacionales programadas para este año.

Una de ellas, el Torneo Preolímpico de Baloncesto planeado para agosto próximo en Monterrey.

“En mi reciente visita a Nuevo León para la presentación de la Olimpiada Nacional tuve la oportunidad de entrevistarme con algunos empresarios para solicitar su apoyo para una disciplina que está recuperándose de una crisis de 17 años. Esperemos puedan respaldarnos”, dijo Carlos Padilla.

Fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el encargado de dar la noticia sobre la sede del Preolímpico durante el abanderamiento de la selección de basquetbol que participó en el Campeonato Mundial de España.

En dicho certamen, la selección mexicana buscaría un boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Otra competencia en riesgo es el Mundial de Triatlón en 2016, donde se repartirán los últimos sitios a los Olímpicos de Río de Janeiro.

La Unión Internacional de la especialidad dio a conocer que nuestro país organizaría la justa en sede aún por definir. México ya albergó el Mundial en Cancún 1995 y 2002, además del Campeonato Mundial de Relevos de Triatlón, en 2006.

Esta es la segunda ocasión en que nuestro país renuncia a la realización de un Mundial.

En 1993, luego de ser electo sede del Campeonato Mundial de Atletismo 1997, la ciudad de México abandonó (en 1993) la organización de la justa atlética, debido a problemas económicos en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

// El Porvenir / El Universal