La Carpeta:
1 de 10
 
La comparacencia de Mr. Zuckerberg no fue bajo juramento, o como decimos por acá, no protestó decir la verdad, así que el tipo no pierde nada si resulta después que todo lo que dijo fueron mentiras o solo buenos deseos.
Carlos Chavarria
abril 12, 2018, 11:47 am

El joven dueño e inventor del Facebook se enfrentó a uno de tantos comités del senado de los EEUU para que explicara cómo fue que su popular software de redes sociales fue “hackeado” por los rusos y de qué manera evitará en el futuro que vuelva a pasar.

La comparacencia de Mr. Zuckerberg no fue bajo juramento, o como decimos por acá, no protestó decir la verdad, así que el tipo no pierde nada si resulta después que todo lo que dijo fueron mentiras o solo buenos deseos.

Es rescatable que el interrogado está consciente de la importancia que tiene FB, entre otras cosas, en los procesos electorales y que está muy preocupado por establecer límites y mecanismos para evitar que esos procesos se “ensucien” por culpa de FB.

Lo cierto es que mientras usemos direcciones de IP fijas y andemos por ahí navegando sin encriptamientos especiales siempre estaremos expuestos a que cualquier hacker se apropie de nuestros datos, con o sin la anuencia o colaboración del Sr. Zuckerberg.

En otras colaboraciones  para este medio ya he comentado que existe software de minería de datos  (RapidMiner, Weka, ORANGE, KNIME, etc.) dedicado a lo que se conoce como “web crawling”, que no es otra cosa más que rastrear diferentes IP´s y/o direcciones conocidas (URL) para extraer lo que sea de interés.

También comenté que muchos sitios de internet, parte de su negocio es la venta de bloques de datos organizados como “RSS” (Really Simple Syndication) para que cualquiera que pagó, reciba en formatos simples como el XML todo lo que le sea de interés y pueda hacer con esa información lo que le venga en gana, por ejemplo, todos los sitios de noticias venden sus contenidos en RSS para aplicar cualquier API de minería de datos.

Aunque no es la primera vez de la presión que ejercieron los senadores sobre FB, se deduce su intención de regular ese tipo de negocios, a lo que todos los dueños de la internet se han opuesto siempre.

Resulta infantil tal intención habida cuenta de la imposibilidad técnica para garantizar que la información que rueda en la internet no se use con fines aviesos.

Podrán declarar como delito a ese tipo de acciones, como en el pasado lo fueron las intervenciones telefónicas, pero en este caso ni siquiera se necesita alta tecnología para hacer el rastreo de perfiles personales, pues todo el mundo anda por ahí dejando datos regados.

De hecho, buena parte del negocio de la internet es la venta de datos acerca de los perfiles personales, como son las direcciones de correo electrónico, historiales de visitas a sitios, horarios acostumbrados de acceso, etc.

La evolución de las herramientas de informática de uso común, como la web, no es tan “inocente” como la que ocurrió cuando de la prensa escrita cambiamos a la  radio, y después  pasamos a la TV.

Ahora todos los que usamos estas fantásticas tecnologías debemos ser y hacernos responsables de nuestra información y para eso hay que prepararnos, educarnos y aprender, aunque cueste trabajo, so pena de lamentarnos de después o esperar que los gobiernos nos protejan, lo cual es mas ingenuo que el riesgo que corremos.

Los analistas de datos, o científicos de los datos, siempre han sido corriente en el mundo del poder, sea público o privado. De hecho es casi imposible pensar en que un gobierno pueda luchar contra el crimen o los riesgos en general sin usar alguna técnica de inteligencia o espionaje.

Así que sirva este espacio para recomendar que visiten un sitio internet que se llama “ kdnuggets.com” para que empecemos a explorar formas de desarrollar nuestras habilidades para comprender la inteligencia artificial y cómo sacarle provecho. Es un enorme repositorio de conocimiento acerca del tema.