Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CNDH recomienda aplicar la ley en bloqueos

La búsqueda del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no inhibe que se aplique la ley, resaltó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así lo manifestó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha interpuesto una queja ante el organismo por los bloqueos de vías férreas que lleva a cabo el magisterio en Michoacán.

La CNDH indicó que buscará un acercamiento con funcionarios federales para tratar el tema, partiendo del ámbito de sus atribuciones legales, por las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.

No obstante, subrayó que la búsqueda de vías pacíficas de solución de conflictos no puede justificar que, si eventualmente las instancias de gobierno competentes determinaran la existencia de algún acto ilegal, se permita que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.

En este sentido, resaltó que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.

Sobre el conflicto magisterial, la CNDH reiteró su llamado para que las partes involucradas en el conflicto busquen la solución del mismo mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.

Fuente:

SDPnoticias/ Cuartoscuro

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más