Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hoy No Circula” no sirve

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, advirtió que de acuerdo con estudios que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, la estrategia “Hoy No Circula” no sirve.

“Hay estudios de la UNAM muy concretos que dicen claramente, que determinan claramente que el Hoy No Circula no funciona, por varias razones. Primero, porque se ha demostrado que en cuanto no se circula hay más consumo de gasolina, porque la gente hace todas las vueltas que supuestamente iba a ser el siguiente día. Por otro lado, está demostrado que el que puede se compra otro carro. Y tercero, se recorren más kilómetros el día anterior al no circula. Entonces sale junto con pegado”.

El especialista señaló que la solución es un transporte público eficiente, moderno y transitable, donde uno se pueda subir. Pero el problema es que en Monterrey es una gran chatarra el que se aborde. Como ejemplo señaló la Ecovía “y agrégale que hay camiones de diesel que no sirven para nada”.

“Los estudios demuestran lo más lógico: yo sé que mañana no voy a circular. ¿Qué hago hoy? …y pues tengo que ir a Cadereyta, tengo que ir acá. Pues de una vez lo hago. Voy a aprovechar mi carro. Entonces le doy más rendimiento. Es decir, si camino 70 kilómetros y hoy no circula, pues voy a caminar 140 el día anterior”.

Martínez Berlanga destacó que el argumento del tema es que es un estudio de la UNAM, y son estudios de muchas universidades del mundo y de muchos investigadores del mundo, que concluyen en ese sentido.

“No funciona porque no hay resultados que lo demuestren… Vaya usted a la ciudad de México y que le digan cuánto baja la contaminación cuando no se circula, con números duros. Yo creo que andan picando fuera del agujero”.

“Legislaturas hay suficientes”, puntualizó, “lo que pasa es que nadie las cumple. A ver: está legislado que no se puede contaminar ostensiblemente en el auto. Entonces para qué legislamos si ya está legislado. Esa es una. La otra: no está legislado que las empresas no deben de contaminar. Lo que pasa es que la autoridad está dando palos de ciego”.

“Ellos hablan de tomar medidas con estos picos que hubo de la contaminación, pero no hablan de mejorar el transporte público, no hablan de renovar el parque vehicular, que son medidas que ya vino y les dijo el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química Ambiental”.

“No están hablando de recuperar mil 700 hectáreas de áreas verdes. No aplican medidas de que en ciertas regiones, zonas o lugares no se circule. Como en Madrid, en el centro, que no se puede circular, y no eliminan motores de diesel que contaminan mucho”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más