Este lunes 11 de febrero, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Frente Guerrero se reunieron con al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, para establecer compromisos en cuanto a la búsqueda de personas en el país.
Los colectivos de familias exhortaron a Encinas, a comprometerse para que los resultados arrojados por la Brigada “no sean en vano ni formen parte solo de las estadísticas. Solicitamos que se trace una ruta de trabajo clara y con las familias”.
La primera exigencia que plantearon fue búsqueda, identificación y exhumación, que incluye la participación de las familias dentro de la construcción del Plan de Búsqueda en Vida, la revisión de los puntos donde la Fiscalía de Guerrero ya trabajó, y continuación de búsqueda en ese estado, principalmente.
Como segundo punto se pidió la instalación de una mesa interinstitucional de seguimiento para establecer una agenda de trabajo y sobre los hallazgos. Solicitaron seguridad y protección para todas las personas que trabajan en campo y en defensa de derechos humanos.
En cuarto lugar, pidieron verdad, memoria, garantías de No Repetición y derechos de las víctimas. La reestructuración de instituciones estatales que incluye al fiscal general de Guerrero, y a la fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de esa entidad.
El último compromiso de Encinas frente a familiares fue el de seguridad integral y garantizar justicia, que se prevenga y elimine la violencia de estado e impunidad, al mismo tiempo que se garantice la efectividad de los órganos encargados de impartir y administrar justicia.
“Esperando que su compromiso expresado por esta brigada se sinceró, quedamos a la espera que las peticiones aquí expresadas sean atendidas”, finaliza la carta firmada por el mismo secretario, Alejandro Encinas.