Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardia Nacional, ni pertinente ni viable: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, alertó este martes que la Guardia Nacional no garantizará la paz en el país y desplazará a las instituciones civiles de las tareas de seguridad, en favor de la militarización del país.

El Ombudsperson participó en las Audiencias Públicas en Materia de Guardia Nacional convocadas por el Senado de la República, donde señaló que el cuerpo de seguridad que busca crear el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “más que dar certezas, generará confusión y abrirá espacios de vulnerabilidad para su integración y operación, e implica un riesgo elevado de que se verifiquen potenciales violaciones a los derechos humanos”.

González Pérez agregó que la propuesta “no es pertinente ni viable” desde la perspectiva de los derechos humanos, toda vez ni garantiza ni contribuye a terminar con la impunidad o desmantelar el poder de las bandas del crimen organizado.

Asimismo, propuso establecer de inmediato “un grupo o panel de análisis especializado y plural” que emita una opinión informada sobre la creación de esta instancia, basada en la experiencia que ha dejado el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad durante los pasados sexenios.

Por otro lado, mostró su preocupación por el protagonismo que han tomado las fuerzas armadas en el gobierno de López Obrador, asumiendo tareas civiles como la construcción de obra pública, la operación de pipas y la distribución de árboles para reforestar el país.

Se trata, remató, de “una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil. Si se les concede poder económico, se afianza su poder político y se les deposita como potestad esencial el monopolio estatal del uso de la fuerza, existe el riesgo de que, en la práctica, nuestras Fuerzas Armadas dejen de tener incentivos reales para que, una vez superados los estados de emergencia, renuncien a tales potestades a favor de la autoridad civil”.

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más