El Instituto Estatal de las Mujeres capacitará a más de tres mil operadores y operadoras de camiones urbanos para evitar y, de ser el caso, atender episodios de acoso sexual contra mujeres y niñas en el transporte público. En coordinación con la Agencia Estatal del Transporte y el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, se brindará a los trabajadores del volante las herramientas para actuar en este tipo de casos. Al menos 200 mil usuarias resultarían beneficiadas con el esquema cuya meta es cubrir el total de los taxistas y operadores que soliciten o renueven su licencia ante la AET.

“El Instituto Estatal de las Mujeres, en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte y el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, capacitará este año a tres mil operadores y operadoras del transporte público para prevenir y en su caso atender casos de acoso sexual contra mujeres y niñas usuarias del transporte público”.

De manera adicional, se mantendrá la campaña Concientización en Movimiento en la cual se brinda información sobre acoso sexual y las instituciones a las que se pueden acudir en caso de ser víctima de este delito. Ambas acciones derivan del diagnóstico y programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, desarrollado por ONU Mujeres en la entidad.

Esto es parte de los compromisos derivados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Otro objetivo es que la nueva Ley del Transporte establezca la creación de un protocolo de actuación interinstitucional para la atención integral de estos casos.