Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INEGI apela a la SCJN por recorte de presupuesto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por la Cámara de Diputados.

A través de un boletín, el Instituto informó que esta reducción afecta a proyectos de estadística y geografía, la cual se hizo sin analizar las consecuencias; y por la reducción de sueldos a pesar de ser un organismo autónomo.

“(La reducción) impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica”, indicó.

Mientras que la Ley Federal de Remuneraciones que indica que ningún servidor público gane más que el presidente (108 mil pesos mensuales), no incluye a organismos autónomos.

“La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país”, sostuvo.

Ayer la Corte falló a favor -tres votos contra uno- de un recurso impuesto por senadores del PRI, PAN, PRD, MC y uno independiente para invalidar dicha ley. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes enviaron la petición deberían pedir una disculpa a los mexicanos.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más