Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México prometió inmunidad a funcionarios de Odebrecht

México se comprometió “a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht” por el caso de los presuntos sobornos a funcionarios de Pemex.

De acuerdo con la tarjeta informativa sobre el estado que guarda el caso, emitida este jueves 14 de febrero por la Fiscalía General de la República (FGR), el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, suscribió un convenio por el cual Brasil se comprometió a compartir información de la investigación, a cambio de que las autoridades mexicanas no procedieran legalmente.

“Estos convenios fueron ratificados por México en tres ocasiones, uno en fecha 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017”, precisó la dependencia.

Según la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, posteriormente la PGR tomó declaración a tres ex directivos de la constructora brasileña: Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quienes realizaron diversos señalamientos que se encuentran bajo la protección de la reserva del debido proceso.

Asimismo, señaló que en mayo de 2017, se recabaron entrevistas de tres funcionarios de Odebrecht México: Helder Antonio Campomizzi, actualmente coordinador de licitaciones en la constructora en nuestro país; José Vito Facciolla Junior, director de Proyectos en la empresa Odebrecht México; y Guillermo Antonio Suárez Solís, representante Legal de Odebrecht México, quienes aportaron diversos datos de prueba en relación a la investigación Pemex-Odebrecht, pero que también se encuentran bajo protección del debido proceso.

Sin embargo, la dependencia afirmó que en abril del año pasado solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) el registro migratorio de entradas y salidas de los funcionarios de la empresa Odebrecht.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más