La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco funcionarios leales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La acción está dirigida contra al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera; al primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Muruca; y el comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala.

También el director de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, y al presidente de Petróleos Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado: “El Tesoro sigue teniendo como objetivos a oficiales que ayudaron al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se está sancionando a los funcionarios venezolanos a cargo del aparato de seguridad e inteligencia, “que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza”.

Todos los bienes y participaciones en bienes de los cinco venezolanos sancionados en Estados Unidos o en poder o bajo control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

La OFAC prohíbe de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen en Estados Unidos que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.