Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alarma incremento de enfermedades respiratorias

Nuevo León suma 73 mil 651 enfermedades respiratorias en lo que va de la temporada invernal, un 15 por ciento más que el año pasado. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, confirmó que la cifra es superior a la del periodo 2017-2018; sin embargo, negó que el alza relación directa con los altos niveles de contaminación registrados en los últimos días.

En entrevista, el funcionario indicó que el aumento es multifactorial, pues actualmente circula el virus de la Influenza A H1N1, el cual es mucho más contagioso que el de mayor circulación la temporada anterior.

“Tenemos 73 mil 651 enfermedades respiratorias que se han detectado, y el año pasado a esta fecha teníamos 64 mil. El incremento de las enfermedades respiratorias en esta época del año es multifactorial, en primer lugar, la temporada invernal, en segundo lugar, el virus que tenemos circulando en Nuevo León, es el virus de la Influenza tipo A H1N1, y obviamente también participa la contaminación”.

Cuestionado sobre la intervención que tendría la presencia de altas de concentraciones de partículas contaminantes en el ambiente, mencionó que no se puede establecer a ciencia cierta. Insistió que se trata de varios factores, sin que la mala calidad del aire sea determinante.

“No (no es más fuerte la contaminación), todo esto es multifactorial, los meses que tienen la letra r, se los he dicho, se incrementan las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal. Se incrementan en todas las unidades de salud del país, se incrementan las consultas por enfermedades respiratorias, desde faringitis, bronquitis, neumonía, y la causa es multifactorial”.

Respecto a la diferencia de 10 mil casos, reiteró que el virus de la influenza A H1N1 es más contagioso que el A H3N2.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más