El complejo penitenciario Islas Marías dejará de funcionar como un modelo carcelario del Siglo XIX luego de 113 años, ratificó la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por sus altos costos de operación y violaciones a los derechos humanos de los familiares de los internos, el gobierno de México firmó un decreto para acabar con el complejo penitenciario. Las islas María Madre, María Cleofás y María Magdalena, así como el islote San Juanito, serán destinadas para el establecimiento del centro de educación ambiental Muros de Agua-José Revueltas; serán las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Marina Armada de México las encargadas de la operación y vigilancia del centro ecológico.
El gobierno federal asegura que el modelo carcelario del ese centro penitenciario fue “utilizado para recluir y reprimir opositores, el cual trascendió y continuó por décadas, con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas”.
El centro penitenciario de la Isla María Madre en las #IslasMarías, se transformará en un espacio para la #ConservaciónDeLaNaturaleza en beneficio de todos los mexicanos. Será un legado que marque el compromiso que representa un #México con esperanza, justicia social e inclusión. pic.twitter.com/5IHcPPTE7T
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) February 18, 2019