Para el combate a la ola de violencia, la Federación enviará a Nuevo León mil 800 elementos adicionales, confirmó el jueves Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado. A su salida de la mesa de Seguridad, el funcionario estatal indicó que durante su visita a tierras regias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó traer refuerzos. Se prevé que en los próximos días llegue un primer grupo de 450, entre militares y efectivos de la Policía Federal.
“Van a llegar 450 elementos por lo pronto, a la brevedad, estamos esperando, va a ser una mezcla de ambos para reforzar el operativo (metropolitano de Seguridad) en conjunto con Fuerza Civil. Puede ser (que lleguen) en estos momentos, puede ser en un día o dos, no pueden llegar mil 800 en un solo día, es una cifra que se trazan 600 por región estratégicas y aquí tenemos que de las siete regiones que tiene Nuevo León, tres son estratégicas”. El resto, dijo, irán llegando de manera paulatina.
Este miércoles, cuestionado sobre la racha violenta que se registra en la entidad, AMLO recordó que años atrás también había mucha violencia, y esta se logró reducir considerablemente por algún tiempo para volver a resurgir recientemente. A pregunta expresa sobre si esto tiene relación con el hecho de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anduviera de campaña; el titular de la SSPE descartó que así fuera. Resaltó que se dicen muchas cosas en torno a este aspecto, pero lo cierto es que los delincuentes no actúan en base a las aspiraciones de los gobernantes.
“Se dicen muchas cosas, la realidad es que los delincuentes no tienen que ver con eso, ellos hacen sus cosas por sus negocios, por sus homicidios en contra de todos nosotros. Todo lo demás que as diga son chismes. Vamos al penal y preguntan, Jaime andaba en campaña ¿por eso usted se hizo delincuente?, ¿usted asesinó gente porque había campañas políticas?, ¿usted asesinó gente porque Peña Nieto andaba con la Gaviota?, ¿usted asesinó gente porque el Presidente le declaró la guerra? Y no fue por eso”.
Recordó que, aun y cuando el Bronco pidió licencia para competir por la presidencia, los números estaban mejor.
Fotografía propiedad de Cuartoscuro