El Gobierno de México anunció la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de recursos a refugios para mujeres e hijos que viven violencia extrema.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva publicó un comunicado donde señalaba que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no habrían de “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

En el comunicado también se cita lo que informa el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Ángel Rodríguez Alba, que determina la suspensión de la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos que viven violencia extrema, y en el caso, a Centros de Atención Externa 2019.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, dentro del rubro de acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género en el Ramo 12 se encuentra la acción 448 “Subsidios para refugios y centro de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” para los que se destinaron 346 millones 482 mil 708 pesos.

Los refugios y centros de atención externa para mujeres y víctimas e violencia eran parte de las estrategias del gobierno para garantizar el acceso a servicios de salud como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 aunque desde 2014 vieron una reducción presupuestal y dispusieron de 35 pesos al día para cubrir la atención integral de las víctimas.

En 2016, la Red Nacional de Refugios atendió a 4 mil 219 personas, mientras en los Centros de Atención Externa fue de 18 mil personas, es decir que un total de 22 mil 219 mujeres, niñas y niños víctimas de violencias fueron atendidas entonces con un presupuesto proyectado sólo para 8 meses de operación.

La convocatoria pública de asignación de subsidios para refugios 2019 ya fue lanzada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la reportera Peniley Ramírez hace notar que pese a que la suspensión de la convocatoria argumenta que no se destinaría dinero a organizaciones de la sociedad civil, el formato considera que dicho programa también financiaría a instituciones públicas.

La decisión ha generado polémica entre activistas y defensoras de derechos de las mujeres quienes cuestionan cuál será el futuro de las mujeres e hijos de quienes padecen violencia de género en México, incluso tildaron la acción de misógina y sexista.

Foto propiedad de: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro