Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tratarán de reducir contaminación con plan de movilidad

Como parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire, Nuevo León alista la licitación de su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. Mediante un presupuesto de 70 millones de pesos, el plan establecerá una nueva forma de transitar por la ciudad, reduciendo con ello la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente. Este lunes, Martín Mendoza, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente, destacó la importancia de conocer con exactitud los datos relacionados, a efecto de establecer todo un programa de acción.

“Este próximo miércoles saldrá la convocatoria para la licitación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; este documento, es un documento integral que establecerá las nuevas bases para la movilidad metropolitana. Al mejorar nuestra forma de desplazarnos y de movernos vamos a reducir las emisiones contaminantes y por lo tanto tendremos en el largo y mediano plazo algún beneficio ambiental”.

La actualización de los estudios y el rediseño de la normalidad en la materia, es fundamental para brindar resultados; en este caso, el proyecto deberá actualizarse cada lustro, e incluir metas a 5, 10 y 15 años.

Si bien el estudio tardaría entre 15 y 18 meses. Carlos Orozco, director de Ingeniería Urbana, explicó que desde los primeros seis meses estarán en condiciones de implementar políticas públicas que permitan acortar distancias y a su vez, bajar la contaminación. Peatones, ciclistas, automóviles y el transporte, estarán incluidos.

“Con el PIMUS vamos a crear un modelo computacional que nos va a servir para evaluar las diferentes alternativas que vayamos detectando, enfocándonos también en esta relación con el desarrollo urbano. A final de cuentas la mejor movilidad es la que no tenemos que hacer. Entre más cercanos estamos a nuestros destinos, menos nos tenemos que mover”.

En este mismo sentido, el gobierno del Estado presentó el pasado mes de octubre una iniciativa de Ley de Transporte y Vialidad. Mendoza llamó a trabajar en su aprobación lo antes posible.

“Invitamos a los diputados a acelerar el paso con la presentación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte. Estamos a la orden para trabajar con ellos en las mesas de análisis que se convoquen”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más