Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INAI ordena publicar pruebas de corrupción en el NAIM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pidió a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los documentos que sustenten que en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se llevaron a cabo actos de corrupción.

El comisionado del organismo, Joel Salas informó que un particular solicitó a la oficina de Presidencia los documentos en los que se asiente lo afirmado por el titular del ejecutivo federal, en relación a las irregularidades detectadas en el proyecto aeroportuario cancelado.

Sin embargo, dicha dependencia federal se negó a entregar la información señalada, pues argumento que era «incompetente» para atender la solicitud e indicó que los pidiera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ante dicha contestación, el particular realizó un recurso de inconformidad por la respuesta dada, pues señaló que debido a que la declaración sobre la corrupción en el NAICM, Presidencia debería contar con la documentación en la que se basó.

Salas recordó que durante campaña, Andrés Manuel López Obrador calificó la obra como «faraónica» y aseguró que su construcción estuvo manchada de corrupción y era un «barril sin fondo».

También refirió que en enero de 2019, ya en funciones, desmintió un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El Comisionado del INAI dijo que la promesa de campaña de cancelar el proyecto fue cumplida, pero otra promesa quedaba en el aire, la de combatir la corrupción, «y el presente recurso de revisión sugiere una pregunta inevitable: ¿existieron o no actos de corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto?».

Foto propiedad de: Cecilia Anza / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más