Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan iniciativa de ley para proteger migrantes

Para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y obligar al Estado a adoptar medidas de protección para éstos, Diputados locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentaron una iniciativa de Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado.

En Oficialía de Partes del Congreso, con la presencia de Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien colaboró en el proyecto, Melchor Heredia dijo que en el proyecto también se contempla la creación del Registro Estatal de Personas en Situación de Migración.

El diputado del PRI dijo que era necesario atender la situación de migración de personas provenientes de Centroamérica, quienes consideran a Monterrey destino temporal o final.

“Se establece la creación del Registro Estatal de Personas en Situación de Migración y se garantiza el acceso gratuito a los servicios públicos de salud y educación, cuando éstos correspondan al sector público. En estos casos, la atención a la persona en situación de migración no deberá sustituir la atención al ciudadano mexicano”.

“El aspecto primordial de este proyecto es que se garantiza el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las Personas en situación de migración, se establecen obligaciones al Ejecutivo del Estado para la implementación de medidas de protección a personas en situación de migración”, comentó en entrevista el Diputado Heredia.

El proyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración del Estado de Nuevo León consta de 8 capítulos, 48 artículos y 6 artículos transitorios, explicó Heredia, como Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios.

Velasco Becerra destacó que la iniciativa que se presenta enumera una serie de derechos inherentes a las personas en situación de migración y a sus familias, que incluyen entre otros,  el derecho a la vida digna, a la igualdad y no discriminación, a que se respete su integridad física y psicológica, a su libertad personal y a recibir un trato respetuoso por parte de las autoridades.

“Las personas en situación de migración gozarán del derecho de acceso a la procuración e impartición de justicia, que incluirá el derecho a ser asistidas por un traductor o intérprete, por un representante legal y a obtener la asistencia consular que requieran”, precisó.

“Respecto a sanidad y educación, podrán acceder a los servicios educativos y a recibir atención médica provistos por el sector público”, dijo. 

La presidenta de la CEDHNL añadió que la iniciativa contempla también la creación de un registro de personas en situación de migración, cuya inscripción será totalmente voluntaria y gratuita.

“Su objetivo principal será el de apoyarles para que puedan contar con una identificación estatal oficial, a fin de impulsar el respeto de sus derechos y contar con información para implementar acciones y políticas públicas a favor de su protección”, indicó.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más