Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno impulsará periodismo de investigación

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, adelantó que el gobierno busca apoyar a una nueva generación de periodistas de investigación y para ello creará un fondo público de financiamiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Adelantó que el convenio va a firmarse en el mes de marzo. Quienes estén interesados podrán concursar en un proceso público con la finalidad de que sus investigaciones no dependan de algún medio.

Junto con universidades o escuelas de periodismo van a deliberar qué tipo de investigación periodística vale la pena promover, tomando en cuenta la atención a periodistas de diversos puntos del país, ya que generalmente no se apoya la investigación a nivel regional.

Previamente, durante su participación en la primera charla con el Observatorio Universitario de la Cuarta Transformación dijo que actualmente el periodismo de investigación está financiado por empresas que tienen intereses políticos.

“…para promover un periodismo crítico, un periodismo que no esté sujeto a los intereses políticos ni económicos… como en el caso de algunos grupos que han retomado el periodismo de investigación para utilizarlo como arma política, no voy a decir qué empresarios financian a qué periodistas.”

Al cuestionarle quienes son esas empresas, señaló que la importancia del anuncio es que los ciudadanos tendrán más ofertas de información en cuanto a periodismo de investigación.

“Algunos que luchan contra la corrupción y que con todo derecho financian investigación periodística… (pero) se vuelve problema cuando es la única oferta de periodismo de investigación…”

El vocero recordó que se redujo el presupuesto para comunicación en 50 por ciento, sin embargo, se difundirán en medios de comunicación campañas del gobierno. El cambio, apuntó, es que ya no se darán recursos a directamente a periodistas.

Dijo que son públicos los datos en los que 15 columnistas se llevaban la cuarta parte de todo el presupuesto para comunicación gubernamental.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más