Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones rechazaron terna para la SCJN

Organizaciones de la sociedad civil junto al senador independiente Emilio Álvarez Icaza exigieron al Senado de la República, rechazar la terna de candidatas propuestas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes son Yazmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortíz, porque “es claro el potencial conflicto de interés y no abonará a la independencia judicial”.

En conferencia de prensa, la representante del Observatorio de Designaciones Públicas, Itzel Chaca, aseguró que “desde las organizaciones de la sociedad civil, hemos dado seguimiento puntual a las designaciones y hemos encontrado fallas que no abonan en una designación transparente. Venimos aquí para solicitar al Senado que rechace esta terna, porque no la consideramos idónea”.

Ana Lorena Delgadillo de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, refirió que designar a una de las tres candidatas, “sería una regresión respecto de otros procesos. No hubo el mínimo respeto por los estándares internacionales para que estos procesos sean válidos como la transparencia, escrutinio público y participación ciudadana”.

Agregó que “nos preocupa la designación porque vimos cuestionamiento en temas de derechos humanos que son regresivos, posturas homofóbicas y en contra de los derechos de las mujeres”.

La organización México Evalúa, en voz de Laurence Pantin señaló que “lo más importante es que la terna representa la independencia judicial, porque de aquí deriva la legitimidad de jueces y magistrados. Es por ello que consideramos que los perfiles de las tres personas no son los más idóneos. Los senadores deben rechazar esta terna”.

Por su parte, el senador Álvarez Icaza mencionó que se debe rechazar la terna porque “la propuesta es un retroceso, son del círculo íntimo del presidente, y no se trata de cuates, se trata de construir instituciones del Estado fuertes e independientes que hagan su papel y que no estén sometidas a ningún tipo de poder fáctico o político”.

Otras organizaciones que se pronunciaron en contra fueron Article 19, la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos, Equis Justicia, Fundación para el Debido Proceso, Fundar, Grupo de Información en Reproducción Elegida y Serapaz.

Foto propiedad de: @lpantin

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más