El autonombrado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, podría emprender una gira por Europa en fecha próxima, luego que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, le extendió una invitación. “Atenderemos oportunamente la invitación hecha del Parlamento Europeo”, informó Guaidó este miércoles a través de su cuenta de la red Twitter.

Tajani escribió en Twitter que “después de la visita a varios países de América Latina, si el Presidente @jguaido quiere venir a Europa, es más que bienvenido. Las puertas del Parlamento Europeo están abiertas para él”.

El también presidente de la Asamblea Nacional agradeció la invitación y acusó que “mientras algunos bloquean puentes y queman comida, este gobierno legítimo tiene abiertas las puertas del mundo para ayudar a nuestra gente y crear oportunidades”.

Guaido realizó la semana pasada una gira por Sudamérica que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que le manifestaron su respaldo para llevar a cabo un cambio democrático en Venezuela.

La crisis política venezolana se agudizó el 23 de enero pasado, luego que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar como fraudulentas las elecciones de mayo pasado en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente.

La comunidad internacional se dividió, unos 50 gobiernos reconocen a Guaidó como “presidente interino”, y otros a Maduro como presidente legítimo, mientras que otros se pronuncian por un diálogo para salir de esta crisis política.

El 23 de febrero pasado Guaidó se trasladó hasta Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, para coordinar un cargamento con ayuda humanitaria, donada en especial por Estados Unidos y Colombia.

El gobierno de Maduro se opuso al ingreso de la ayuda por considerar que es una injerencia extranjera en su país, varios camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados y a Guaidó se le prohibió la salida del país, pese a ello realizó una gira por la región, de la que regresó el lunes.