Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Leyes restrictivas no evitan que los abortos sucedan”

En un ejercicio de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, integrantes de organizaciones sociales exigieron este jueves la despenalización del aborto en todo el país y al mismo tiempo, presentaron un documento que describe cada una de las razones por las que la medida es urgente, para que todos los diputados y diputadas puedan posicionarse a favor del aborto.

El escrito titulado ¿Por qué despenalizar el aborto en México?: argumentos a favor de la vida y la salud de las mujeres, en primera instancia, señala que las leyes restrictivas, como la que se aprobó este 6 de marzo en Nuevo León, afectan y violan los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, tienen un impacto diferenciado contra las mujeres más vulnerables y sin recursos económicos; van contra una sociedad igualitaria y democrática; induce a la búsqueda de métodos inseguros que ponen en riesgo la salud y vida; no atiende el grave contexto de violencia y perpetúa la desigualdad historia de las mujeres.

“Una ley que criminaliza, fuerza a todas las mujeres; pero una ley que despenaliza, no obliga a ninguna. Da libertad”, dijo la activista Daniela Tejas.

Del mismo modo, Tejas refirió que el documento presentado precisa cifras sobre las consecuencias de la criminalización del aborto en el mundo y en México, por ejemplo, según el Instituto Guttmacher, existen anualmente entre 725 mil y un millón de abortos inducidos en el país.

En cuanto al aborto como parte de los derechos humanos, las organizaciones señalaron que México es parte de tratados internacionales que consagra el derecho de las mujeres a acceder a servicios de salud reproductiva, incluido el aborto. “Negar servicios de aborto es discriminación institucional por parte del Estado”, denunció la activista.

Otras razones son la violencia sexual contra las mujeres en México; el aborto como tema de salud pública, de justicia social y de democracia. “La leyes restrictivas no evitan que los abortos sucedan. El carácter de ilegalidad favorece que las mujeres sean sometidas a procedimientos riesgosos, a la desinformación y criminalización”, finalizó Tejas.

Wendy Briceño, diputada federal por Morena, dijo que la despenalización es “un tema de vida, es un tema de derechos y los derechos humanos solo pueden avanzar. Ahora lo que tenemos que hacer es articularnos entre diputadas y sociedad, como mujeres convencida de los cambios, transmitir que la lucha es importante y que el derecho a decidir es el más básico y el más negado”.

Lorena Villavicencio, diputada del mismo grupo, señaló que “tenemos que lograr la iniciativa y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, la salud a las mujeres y la despenalización del aborto. Lamentamos profundamente el hecho acontecimiento el día de ayer en Nuevo León que atenta contra nuestros derechos”.

Durante el parlamento, también estuvo presente Nira Cárdenas, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, quien le recordó al Estado mexicano su deber de cumplir con las numerosas recomendaciones que organizaciones le ha hecho respecto la despenalización del aborto.

“El acceso sin obstáculos a los servicios de la salud indivisible e interdependiente. Son numerosas (las voces que) han recomendado a México a legalizar el aborto, y criminalizarlo es una de las formas más crueles. Con leyes restrictivas no se hará menos necesario el aborto, al contrario. Por eso, desde la ONU-DH se recomienda despenalizar, derogar las leyes que afectan a las mujeres, proporcionar tratamiento médico y eliminar todo tipo penal del aborto en México”, aseguró Cárdenas.

Respecto a la aprobación en Nuevo León y la penalización del aborto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó que “aunque la reforma sea conservadora, hagamos que se exija el reconocimiento de las causales porque el código penal estatal no se ha derogado, y por lo tanto sigue estando permitido abortar en esos términos. Es terrible, pero no podemos permitir ir hacia atrás”.

Foto propiedad de: @REDefineMX

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más