Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta en número de violaciones en CDMX

La violencia contra las mujeres en la Ciudad de México también se ve reflejada en las estadísticas oficiales. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la capital, es el inicio de año más violento del que se tenga registro. En enero, el número de carpetas de investigación abiertas por violación contra mujeres aumentó 85 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Además, las denuncias por este mismo delito se multiplicaron por más de veinte veces, al pasar de 4 a 87, incluidos los casos por violación equiparada y tumultuaria, lo que equivale a un aumento del 95.4 por ciento.

Así lo revelan los datos actualizados de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia capitalina. De acuerdo con esta información, que incluye edad y sexo de la víctima en cuanto a las denuncias, otras formas de violencia contra la mujer también aumentaron en comparación con enero de 2018.

Las acusaciones por abuso sexual ante las autoridades aumentaron 95.5% con 11 en 2018 y 249 apenas en el primer mes de este año. Los delitos que adquieren relevancia son hostigamiento sexual, tentativa de violación y estupro, con 31, 3 y 2 denuncias, respectivamente, y sin ninguna de la que se tenga registro en 2018.

Niñas que denuncian

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que desde febrero se puede consultar fecha exacta, sexo y edad de quienes denuncian, así como el delito y la georeferenciación.

Con base en esta información, se obtuvo que, dentro de las denuncias por violación, la edad de las mujeres que con más frecuencia son víctimas de este delito, son mayores de 18 años. Sin embargo, las acusaciones por niñas y adolescentes pasaron de un registro en enero de 2018, a 19 denuncias hasta el 31 de enero de 2019.

Lo mismo ocurre con las acusaciones por abuso y hostigamiento sexual, aunque la cantidad es mayor en mujeres por encima de la mayoría de edad, el número de niñas y adolescentes que denunciaron una agresión de ese tipo ya era de 71 en tan solo un mes.

En cuanto a carpetas de investigación y denuncias por feminicidio, de acuerdo con Datos Abiertos, no hubo registro alguno durante el primer mes del año. Aunque el pasado 27 de enero, ocurrió el asesinato de una mujer, de 34 años, dentro de una celda del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la víctima era esposa de un reo.

Alcaldías con más carpetas abiertas

Una herramienta más del portal de Datos Abiertos permite identificar en qué alcaldía se abrieron más carpetas de investigación por delito. Actualmente, las alcaldías Álvaro obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las que más registran investigaciones por violación con 16, 15 y 8 casos, respectivamente. En total, la capital abrió 90 carpetas por este delito en el primer mes de 2019.

En cuanto a las investigaciones por abuso sexual, existen 300 casos que son investigados, 19 de ellos por la Fiscalía para Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. En este caso, las demarcaciones con más casos son Iztapalapa con 54, Cuauhtémoc tiene 46 y Álvaro Obregón con 33.

El hostigamiento sexual es el delito que menos carpetas abrió, 43 durante enero, 16 de ellas en Cuauhtémoc, 8 en la alcaldía Miguel Hidalgo y 4 en Iztapalapa.

Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más