Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marchan en Monterrey a favor del aborto

Al grito de “aborto sí, aborto no; eso lo decido yo” un total de mil 800 mujeres protestaron la noche de este viernes, para manifestar su rechazo a la reforma de ley que prohíbe el aborto en la entidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, las quejosas, con pancartas en mano pidieron “aborto legal, en esta ciudad”. Agrupaciones como “Juventud comunista”, “Wiki política”, “Lésbico, gay, bisexual y transgénero”, “Pueblo bicicletero” y “Magdaleonas”, fueron algunos de los que participaron en la protesta.

La marcha salió de Colegio Civil alrededor de las 20:00 horas para seguir por Juárez, Morelos y posteriormente por Zaragoza para finalizar en la Explanada de los Héroes. Al llegar a Zaragoza y Ocampo se detuvieron para hacer un minuto de silencio por los 14 feminicidios que van en este 2019, condenando que la autoridad estatal quiera levantar la alerta de género.

Previo a la marcha se tuvo una Asamblea feminista que inició a las 18:00 horas con un monólogo a cargo de Melissa Guzmán García.

Se realizó un taller de teatro por parte del colectivo “Las Magdalenas” y después estuvo el círculo de reflexión para madres, a cargo de “Casa leona”; también estuvo la danza colectiva que empezó a las 19:00 horas.

Momentos más tarde, al llegar a la Catedral de Monterrey, el contingente se detuvo para gritar consignas como “hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

Un grupo de las jóvenes que participaban en esta protesta, se dieron a la tarea de hacer pintas por las paredes y postes de las calles por donde circulaba el contingente. Para finalizar, se congregaron en la Explanada de los Héroes, donde continuaron con las consignas a favor del aborto.

PODRÍAN IMPUGNAR

Ante la polémica generada tras la aprobación de la llamada Ley Antiaborto, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, reiteró que se analizará el decreto y de así considerarlo se irá a la impugnación.

En entrevista, tras encabezar el Foro Avanzando Hacia la Igualdad, dijo que “estamos analizando, queremos ver el decreto para analizar con detenimiento y emitir nuestra opinión, mientras no lo tenga en mismas manos y no lo pueda analizar y leer, no; yo soy abogado, he discutido mucho ese tema, quiero ver en qué consiste” .

“Tiene otras formas de impugnación, de lucha, por no llamarla controversia, no quiero adelantar ninguna víspera; no puede ser vetada porque es una reforma constitucional, pero tiene otras formas de lucha e impugnación, vamos a ver qué es lo que podemos hacer, si es que éste fuera el caso”.

Cuestionado sobre los posicionamientos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y organizaciones que pugnan por echar abajo el dictamen aprobado por los diputados locales, resaltó que todos están en su derecho de compartir su opinión, la cual respeta.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más