Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mintieron Guaidó y Duque, sobre quema de ayuda humanitaria

En su edición digital de este domingo, el periódico estadounidense The New York Times hizo públicos los resultados de una minuciosa revisión del incendio de dos vehículos con ayuda humanitaria que intentaba ingresar a Venezuela desde Colombia, el pasado 23 de febrero.

El diario explica que se tuvo acceso no sólo al material de video y fotos que ya había sido difundido, además pudieron revisar material que hasta ahora no se conocía. La reconstrucción de los hechos llevó a la conclusión de que fueron los opositores al gobierno de Maduro los que incendiaron en cargamento, aunque muy probablemente de manera involuntaria.

Según esta investigación, tropas venezolanas bloquearon el paso de los vehículos. Frente a esto, opositores de Maduro atacaron a la tropa, incluso con bombas incendiarias caseras. El diario explica que uno de los opositores arroja un proyectil incendiario contra uno de los vehículos de ayuda humanitaria, pero el artefacto no funciona. Más tarde, el mismo sujeto arroja otro, pero la mecha encendida se separa del proyectil y cae en un vehículo. Es en ese momento cuando empieza el incendio que tanto el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, achacaron a las tropas de Maduro.

Otro detalle más, divulgado por el diario estadounidense, es que se insistió mucho que en este hecho se habían incinerado medicamentos necesarios para los venezolanos. Cita incluso a John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, quien publicaba el 2 de marzo en Twitter: “Maduro ha mentido sobre la crisis humanitaria en Venezuela; contrata a criminales para quemar comida y medicamentos destinados para el pueblo venezolano”.

Si embargo, el New York Times publicó que:

“La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal proveedor de la ayuda que estaba en el puente para ser cruzada desde Cúcuta, no tenía medicamentos listados entre los objetos que anunció como donación. Un funcionario de alto nivel que estaba en el puente ese día de febrero le dijo a The New York Times que el envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos. Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, que, según lo que los estadounidenses identificaron en sus listas, tenían suministros como jabón y pasta dental”.

A pesar de todo, la acusación contra Maduro por ser responsable de incinerar medicamentos sigue siendo usada en su contra.

Con información de The New York Times

Fuente:

Medios/ Redes

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más