Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A cien días, destaca impulso a la Función Pública

Mientras que en las dos administraciones pasadas se pretendió desaparecerse la Secretaría de la Función Pública, el gobierno de México la impulsó para concentrar las tareas fiscalizadoras, coordinar la profesionalización y garantizar una gestión austera, honesta y cercana a los ciudadanos.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, detalló en un comunicado que el relanzamiento de la Función Pública está basado en cinco ejes programáticos que incluyen la ciudadanización del combate a la corrupción.

Así como la democratización de nuevas tecnologías de fiscalización; protección y estímulo de denunciantes alertadores internos de la corrupción; profesionalización y Servicio Civil de Carrera con perspectiva de género, así como transparencia total en evolución patrimonial y en la nómina de la Administración Pública Federal.

En ese marco, en materia de transparencia, por primera vez en la historia de México la Función Pública logró que todo el gabinete legal y ampliado, los subsecretarios de Estado y los 32 delegados federales hicieran pública la totalidad de sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés.

De manera complementaria, se modificó DeclaraNet para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de datos patrimoniales, por lo que ahora sólo hay dos opciones: reserva o publicidad total.

Además, siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, se inició la creación de un sitio web de la SFP a través del cual la ciudadanía tendrá acceso total y fácil a la información de la nómina del personal de la Administración Pública Federal.

También reanudó los trabajos del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto, para lo cual diseñó y acordó una hoja de ruta para atender de raíz la problemática de la vigilancia estatal ilegal en México.

En materia de combate a la impunidad, en tres meses se han abierto casi las mismas investigaciones que en todo el año pasado, pues del 1 de diciembre de 2018 al 4 de marzo de 2019 se abrieron 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial.

Además de 68 análisis por incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 581 constancias de inhabilitación y de no inhabilitación, y se han realizado 121 audiencias por controversias sobre contrataciones públicas.

Asimismo, se abrieron nuevas investigaciones en relación con el caso de la denominada “Estafa Maestra” y en estos primeros 100 días se han atendido 10 mil 581 peticiones ciudadanas, y se han dado cuatro mil 906 asesorías telefónicas.

En cuanto a la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos, la Función Pública apoya combatiendo la corrupción y la impunidad en la comisión de este delito, asistiendo en la observación y vigilancia durante el proceso de búsqueda de proveedores.

Por otra parte, se aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión y acompañamiento, de manera especial, de cuatro proyectos: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; además, del acompañamiento de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más