Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca Presidente reformas en seguridad y combate al crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes un mensaje a la nación con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, en el que destacó las reformas constitucionales impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de seguridad y combate al crimen.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario resaltó que “la Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva constitución” pero, en sus poco más de tres meses al frente del Ejecutivo, se han impulsado “profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”.

López Obrador destacó tres impotentes reformas constitucionales, iniciando con la Ley de Extinción de Dominio que permitirá “la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y de la violencia, los cuales se destinarán al bienestar de nuestro pueblo”.

Destacó la modificación al Artículo 19 de la Constitución “para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, entre otros”.

En este punto, el presidente abrió un paréntesis “para subrayar que no fue casual que la corrupción durante mucho tiempo no se considerara delito grave. ¿Saben cuándo se reformó el Código Penal para quitar la gravedad a todos los hechos de corrupción? El 10 de enero de 1994, en pleno auge neoliberal o neoporfirista. ¿Así o más claro?”.

Finalmente, recordó que “ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas locales la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad pública de todos los mexicanos”.

Además, subrayó que están en proceso de aprobación otras reformas para eliminar el fuero constitucional del presidente, para mejorar las consultas públicas e introducir la revocación de mandato, así como una más para establecer la austeridad republicana en todo el gobierno federal.

Estas reformas, junto con otras más en materias educativa y de salud que se presentarán en las próximas semanas, harán que a mediados de año se cuente “con el marco legal indispensable para llevar a la práctica la cuarta transformación de la vida pública del país”, un proceso en el que “hemos contado con el apoyo de legisladoras y legisladores de todos los partidos. Expreso a todas y todos ellos mi agradecimiento sincero”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más