Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reducen participaciones federales a los estados

Las entidades del país recibieron 71 mil 514 millones de pesos por participaciones federales durante el primer mes del año, lo que significó una caída de 1.2% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de la primera vez que los 31 estados y la Ciudad de México en su conjunto reciben una bolsa de recursos menor que la de su año antecesor, al menos desde 2016.

Las participaciones federales son el recurso más importante que las entidades reciben de la Federación y su uso no está condicionado.

La suerte no fue la misma para todos los territorios del país.

De acuerdo con la información de Hacienda, de las 32 entidades, 15 obtuvieron una bolsa presupuestaria inferior en enero de este en comparación al mismo mes de 2018.

La más castigada fue la Ciudad de México, que obtuvo 7 mil 330 millones de pesos en el periodo en cuestión, cuando un año antes recibió 8 mil 541 millones, es decir, una merma de 17.8% anual.

Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán completaron el top cinco entre los subgobiernos más desfavorecidos durante el primer mes del año, con caídas de 10.9%, 7.1%, 5.2 y 4.4%, respectivamente.

La lista de las entidades que tuvieron una menor disposición de participaciones federales durante el primer mes de este año fueron Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

La mayoría de los territorios desfavorecidos en enero fueron aquellos gobernados por el PRI (Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México); tres fueron de Morena (Ciudad de México, Chiapas y Veracruz); tres del PAN (Baja California, Chihuahua y Aguascalientes); uno de Movimiento Ciudadano (Jalisco); uno independiente (Nuevo León), y uno interino (Puebla), que deberá realizar elecciones luego de la muerte de Martha Erika Alonso, quien falleció estando en funciones el pasado 24 de diciembre durante un accidente aéreo.

Libran mal paso. Aunque el dato global de las participaciones fue negativo, 17 entidades federativas se salvaron de recibir menos recursos respecto a hace un año.

La entidad que tuvo el mejor resultado fue San Luis Potosí, la cual recibió mil 736 millones de pesos en el primer mes de este año, lo que significó 29% mayor que en el mismo mes de 2018, cuando entonces obtuvo mil 290 millones.

A la lista del top cinco de más favorecidos se suman Guerrero, Yucatán, Campeche y Sinaloa, con crecimientos anuales de 23%, 14%, 13% y 10%, respectivamente.

El resto de los estados con números positivos en el inicio del año fueron Sonora, Baja California Sur, Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Coahuila y Tamaulipas.

De esas, siete entidades las gobierna el PRI, siete el PAN, una por el PRD, una por Morena y una por Encuentro Social.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más