Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bukele respalda política migratoria de México

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, respaldó las medidas que impulsa el presidente  Andrés Manuel López Obrador para evitar la migración y dijo que está listo un proyecto bilateral para atender dicha problemática. Entrevistado al término de una reunión en Palacio Nacional, indicó que buscará replicar en zonas rurales de su país el programa de siembra de árboles frutales y maderables para la generación de empleo.

Expuso que, en un viaje posterior, visitarán Chiapas para conocer de forma directo el terreno del programa en México. Confió en que la medida sea replicada también en los vecinos Honduras y Guatemala. Bukele dijo que comparte la visión de AMLO respecto a una migración voluntaria, académica o profesional, y no aquella impulsada por la necesidad o carencias dentro de algún país de la región.

Explicó que el proyecto bilateral que prevé firmar cuando asuma la presidencia de su país, en el cual no sólo se requiere del trabajo de México y El Salvador sino también de Honduras y Guatemala, necesitará de la inversión de recursos, misma que regresará al Estado.

Abundó que el drama de los migrantes está bien documentado no sólo en la frontera, sino desde que salen de El Salvador pues son sometidos a secuestros, trata de personas, comercio de órganos y es difícil la separación familiar; incluso hay menores de 12 años de edad y el drama humano es irrebatible, por lo que es importante visibilizar esta situación.

Respecto al camión de migrantes que presuntamente desaparecieron en Tamaulipas abundó que no descarta la posibilidad de que se trate de salvadoreños, porque la última caravana que salió de ese país fue de mil 500 personas, pero unas 500 salen al día de su país con rumbo a Estados Unidos. Al preguntarle sobre las bandas denominadas “maras”, dijo que tienen secuestradas a algunas comunidades, donde su poder es tanto que ejercen casi como autoridad.

Por su parte, el Gobierno de México difundió un comunicado en el que destacó los temas tratados durante la charla y el deseo del presidente López Obrador de prontos resultados en el Programa Integral de Desarrollo. Además, se informó que Bukele también sostuvo un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard y que México tendrá una representación de “alto nivel” en la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de junio.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más