Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llevan a corte internacional 116 crímenes contra periodistas

Las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica informaron que presentaron una comunicación ante la Corte Penal Internacional para denunciar los 116 casos de asesinatos y desaparición forzada de periodistas del 2006 al 2018 en México.

En conferencia de prensa, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, señaló que la iniciativa por denunciar dichos casos obedece a mejorar la seguridad de los reporteros porque “México está clasificado en el puesto 147 de 180 en cuanto a asesinatos de periodistas y en el marco de libertad de prensa, desde el 2000 hubo 121 periodistas asesinados con el 99% de impunidad”.

En la mañana, RSF reportó que concretaron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y con Aarón Mastache Mondragón de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), también responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes se mostraron abiertos a continuar con la iniciativa de la organización.

Deloire agregó que “desde hace 3 años México está categorizado como el más peligroso para los periodistas, y en mayor medida el problema es la pasividad de los responsables y las autoridades, por eso hemos decidido luchar contra los crímenes y lanzar la demanda hasta la CPI por los periodistas que han sido asesinados”.

Los 116 casos que presentarán ante la CPI con 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas ocurrieron en los últimos 12 años.

“Todo esto sucedió debido a la complicidad de las autoridades y su omisión de investigar. Pero queremos que el gobierno tome esta iniciativa para reforzar la acciones y seguridad a esta población”.

En cuanto al modo de operar de la demanda ante la Corte, Deloire refirió que es un proceso contra personas para determinar responsabilidad penal de los crímenes cuando la justicia penal de un país falla, “esta comunicación es para cualquier persona que habría actuado en nombre de los Estado o del crimen organizado y provocando el crimen contra los periodistas”.

Por su parte, Sara Mendiola de Propuesta Cívica, dijo que el periodo comprendido entre 2006 y 2018 se seleccionó porque “fueron sexenios sumamente sangrientos para los periodistas, además son casos en los que se advierten que hubo violencia sistemática e impunidad, y crearon un ambiente de miedo para todos los periodistas y para la población civil”.

Agregó que eligieron casos para representar la situación: los asesinatos en Veracruz de Miguel Ángel López Velasco y Gregorio Jiménez de la Cruz, así como la desaparición forzada de Ramón Ángeles Zalpa y María Aguilar en Michoacán; porque “tienen características muy específicas como no tener ninguna línea de investigación, ni acusaciones a autores intelectuales, además de que han pasado de 5 a 9 años de que sucedieron y hay elementos suficientes de que la autoridad tenía conocimiento de estas acciones”.

La recuperación del Mecanismo de Protección

En referencia al funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Emmanuel Colombié, director del despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras dijo que se debe reformar porque hasta ahora no ha funcionado.

“Durante la reunión nos informaron que a mediados de este mes la ONU entregará al gobierno un análisis de las debilidades del mecanismo, del funcionamiento interno para poder comenzar con las acciones de reformarlo”.

“Encinas reconoció que hay un repunte en la situación de violencia hacia periodistas y aseguró que hay recursos para revertir la situación y toda la disposición de garantizar el ejercicio periodístico, y de respetar la libertad de expresión. Cuando se tenga el informe, van a convocar a las organizaciones para establecer las fallas del mecanismo y hacer las modificaciones necesarias”, finalizó Balbina Flores Martínez, representante de RSF en México.

Foto propiedad de: Cencos

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más