Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone muerte civil a acosadores sexuales

Para castigar el acoso sexual cometido por servidores públicos y profesores, el Grupo Legislativo Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma para que se hagan acreedores a la “muerte civil”. El Diputado local del PAN Juan Carlos Ruiz dijo que con la reforma que plantea al artículo 271 Bis 1 se busca que quienes cometan ese delito no puedan volver a ejercer un cargo público o ser maestros.

“Es una modificación al artículo 271 Bis 1 del Código Penal para establecer la ‘muerte civil’ para aquella persona que desde el servicio público o desde el magisterio público o privado lleven a cabo el hostigamiento, el acoso contra una mujer o un hombre”.

“La sanción sería la ‘muerte civil’, es decir, no poder desempeñar nunca más un cargo en la función pública ni en el magisterio, sobre todo, porque son dos áreas en donde se espera se ejerza la función con toda verticalidad y en ningún momento pisoteando los derechos humanos de las personas”.

El legislador de Acción Nacional citó como ejemplo de que el acoso sexual es un problema global, al movimiento #MeToo que irrumpió en el escenario mundial a finales de 2017 con denuncias contra personalidades importantes de Hollywood, de los medios, la política, los deportes y más.

“Este movimiento reveló que reinas de belleza, actrices, docentes, estudiantes, profesionistas y monjas, han sufrido por igual el flagelo de la discriminación por hostigamiento; este delito no distingue nacionalidad, preparación académica, color de piel ni estrato social”.

“Creo que este es un mecanismo más expedito para que, al encontrarse a una persona responsable de este delito, de inmediato se proceda a la muerte civil, porque año con año hay denuncias de este tipo. Si no se endurece la pena con cárcel, pues hagámoslo estableciendo la muerte civil”.

Juan Carlos Ruiz aseguró que la iniciativa se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado viernes, ya que las mujeres son quienes más sufren de este tipo de acosos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más