El gobierno de Estados Unidos sumó cinco entidades cubanas a su lista de corporaciones sujetas a sanciones económicas, bajo el argumento de beneficiar a militares, agencias de inteligencia y servicios de seguridad de Cuba a expensas del pueblo.
El Departamento de Estado detalló que su decisión se debe al referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba, que considera “antidemocrático”, y al apoyo que la isla le ha dado al Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro.
Según trascendió las empresas que serán sancionadas, y cuyo anuncio oficial se hará mañana, martes, son un local en Varadero, y los hoteles Habaguanex, Playa Gaviota y Manzana de Gómez, todos propiedad de la cadena cubana de establecimiento turísticos Gaviota.
Las acciones en cortes estadunidenses contra entidades cubanas se permitirán a partir del 19 de marzo, pero el Departamento de Estado mantendrá al menos hasta el 17 de abril una prohibición de demandas contra firmas cubanas que usen propiedades confiscadas tras la revolución de 1959, según medios locales cubanos.
El anuncio limitó las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadunidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana.
La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica.
El gobierno también anunció sanciones contra el banco de Rusia Evrofinance Mosnarbank que, afirma, tiene lazos comerciales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la compañía petrolera estatal venezolana.
Fotografía propiedad de: habanaradio.cu