En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados avaló la tarde de este jueves la declaratoria de la Guardia Nacional luego de que 32 congresos locales votaran a favor. Posteriormente, la declaratoria será enviada al Senado para su aprobación y luego se decretare en el Diario Oficial de la Federación.

Ya que entre en vigor y se reformen 10 artículos de la Constitución, el Congreso de la Unión tendrá 60 días para expedir las reformas secundarias y reformar la Ley de la Guardia Nacional, de Uso de la Fuerza y de Registro de Detenciones.

Junto con la sociedad civil se logró cambiar una iniciativa que encomendaba labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas en lugar de iniciar el fortalecimiento de los cuerpos policiacos estatales y municipales, destacó Guadalupe Aguilera, diputado del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo, destacó si bien se extiende por 5 años la participación del Ejército y la Marina, ese es el plazo fatal para concretar el fortalecimiento de las policías en México.

Foto propiedad de: Mario Jasso/Cuartoscuro