Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno espiaba a Norberto Rivera

“En el vuelo 464 de Cubana de Aviación que arribó hoy a las 11:40 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de La Habana, Cuba, viajaron a bordo los siguientes pasajeros: (…) Norberto Rivera Carrera”.

Así es como lo detalla la segunda de tres fojas del expediente del Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera Carrera, que la Dirección Federal de Seguridad elaboró con su nombre y que actualmente se encuentra en el Archivo General de la Nación.

En el expediente se especifica que el aparato de espionaje del Estado mexicano elaboró un reporte el 7 de noviembre de 1985 a las 18:50 horas, minutos después de que Norberto Rivera Carrera fuera designado por el Papa Juan Pablo II como obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla. El documento elaborado por “J.G. Caballero” y “Ángel Murillo Cruz”, elementos de la “Sección G” de la DFS, agrega que Rivera Carrera nació en La Purísima, municipio de Tepehuanes, Durango, el 16 de junio de 1942, y que fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966 por el Papa Juan Pablo VI en Roma, Italia.

“El presbítero Francisco Ramírez Meza, vocero oficial del Episcopado Mexicano, en sus oficinas de Victoria No. 21, delegación Tlalpan, en esta ciudad, comunicó el día de hoy lo siguiente: que el delegado apostólico en México, arzobispo Jerónimo Prigione, tuvo a bien nombrar que el Papa Juan Pablo II ha tomado las siguientes providencias (…) nombrar obispo de la vacante diócesis de Tehuacán, Puebla, al padre Norberto Rivera Carrera, hasta ahora profesor de Teología y Dogmática en el seminario Arquidiocesano de Durango”.

El reporte indicaba que este movimiento sería publicado en el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano.

En el expediente que se localiza en la caja 257 del fondo de la DFS, también se informa de la decisión del Papa de nombrar al padre Alberto Suárez Inda como obispo de Tacámbaro, Michoacán, y quien más adelante fue designado como arzobispo de Morelia.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más