Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Narro fue omiso en compra de medicamentos

Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener tiempo para involucrarse en la vida interna de los partidos, sin embargo, reiteró que José Narro -ex secretario de Salud y uno de los aspirantes a la dirigencia del PRI-, fue cuando menos omiso en la adquisición concentrada de medicamentos a algunas empresas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuestionado por la periodista Shareni Guzmán sobre los dichos de la dirigente priista Claudia Ruiz Massieu en el sentido de que desde el Gobierno se hacen señalamientos sin fundamento y sin presentar pruebas, que podrían afectar el proceso interno de elección de nuevo dirigente, el presidente expresó:

“No me meto en eso, ni me pasa por la cabeza. No lo tengo en mi pensamiento. No me ocupo de eso y ni siquiera lo pienso. Es mucha la imaginación de mis adversarios, pero no me meto en eso no está en mis preocupaciones y prioridades (…) Como dice un amigo ‘¿y a qué horas?”

A demás de José Narro Robles, han manifestado su intención de llegar a la dirigencia nacional del PRI los exgobernadores de Yucatán y Oaxaca, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, respectivamente; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el ex diputado federal José Ramón Martel; y la militante veracruzana Lorena Piñón.

No obstante, el presidente planteó que el entonces secretario de Salud pudo haber presentado su renuncia para evitar la complicidad.

“Hice un comentario del doctor Narro por la cuestión de los medicamentos, porque me preguntaron que si él podría estar involucrado. ¿Qué dije? Que cuando menos había omisión. No estoy mintiendo”.

Y continuó:

“Un secretario que está viendo que se están concentrando las compras y que son pocos los proveedores que le están vendiendo al gobierno, pues sí está raro. Hay una omisión, no estoy diciendo él lo promovió”.

En ese sentido, subrayó, de haber sido honesto, Narro Robles debió poner en la mesa de quien le instruyó la compra su renuncia.

“Claro que hay complicidad, hay omisión, porque si se es honesto, si el de arriba dice ‘ayuda a tal proveedor’ (debió decir), ‘no puedo porque no es correcto, porque no hay competencia, porque es ilegal, y si me obliga a eso pues le presento mejor mi renuncia y me voy”.

Claudia Ruiz Massieu reconoció en entrevista con La Silla Rota que aún entre las diferentes se deben respetar a todos los órganos, como pueden ser los Poderes Legislativo y Judicial y los partidos políticos. “Se pueden tener diferencias, pero se pueden expresar con respeto, se pueden debatir con argumentos, pero no con descalificaciones o atropellos”. 

¿Cuánto gasto Peña en Salud?

Entre 2012 y 2018 la administración del priista gastó 335 mil 342 millones de pesos en medicamentos y material de curación, de los cuales 251 mil 456 millones de pesos correspondieron al IMSS y 83 mil 835 millones de pesos al ISSSTE.

El mayor aglutinamiento de recursos se registró en la compra de medicamentos: 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento de los 303 mil 76 millones de pesos destinados a ese rubro.

La empresa Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., se alzó como el proveedor preferido por el gobierno peñista, pues se hizo de 106 mil 813 millones de pesos en el sector. La segunda compañía proveedora de medicamentos durante el sexenio pasado fue Farmacéuticos MAYPO S.A. de C.V., con 35 mil 149 millones de pesos de las compras consolidadas. En tercer lugar, aparece Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.a. de C.V, con 34 mil 620 millones de pesos.

Tras esta revelación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que realizará una adjudicación directa y licitación internacional, a fin de garantizar el abasto de medicamentos y materiales de curación en el país. En un comunicado, indicó que de esta forma se reducirá al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de los insumos

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más