Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ley antiaborto vulnera derechos pero no cancela causales

En Nuevo León se aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución del estado, “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, a pesar de las protestas de organizaciones y ciudadanos.

Para la organización Fondo María, que defiende derechos sexuales y reproductivos de mujeres en México, la reforma no representa un obstáculo para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en Nuevo León: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer.

Oriana López Uribe, directora de la organización Fondo consideró que “es una estrategia para que a través de ese artículo se pueda prevenir una ley que quizás sea como la de la Ciudad de México”.

Lo anterior, debido a que “si se llega a presentar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, se pudiera decir que es anticonstitucional”, dijo “No es que esta reforma cancele automáticamente las causales que establece el Código Penal, que siguen estando vigentes, junto con la NOM-046 para garantizar el acceso de las mujeres al aborto en caso de violación”.

Es importante que las mujeres, el personal médico y la sociedad sepa que esta reforma no representa un obstáculo legal para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en #NuevoLeon #AbotoLegal #DerechoADecidirNL

López Uribe dijo que “tiene que ver mucho con las alianzas políticas. Una vez más es vulnerar a las mujeres y ponerlas en riesgo a razón de favores políticos y agendas que van en detrimento de los derechos de las ciudadanas”.

“Las diputadas y los diputados saben que estas reformas vulneran aún más a las mujeres, con un impacto diferenciado en las más vulnerables y sin recursos económicos. Están violando el Estado laico, las recomendaciones que hizo el Comité CEDAW en 2018 y violando múltiples Derechos Humanos”.

Para Fondo María, esta reforma “no busca proteger ni apoyar a las mujeres; su concepto de ‘proteger la vida’ se reduce a promover el miedo, la culpa, la desinformación y la soledad”.

La reforma fue presentada en mayo de 2014 por el exdiputado panista Francisco Luis Treviño Cabello, y establece que “el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene”.

Cabe destacar que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes.

Cifras

El aborto en la entidad está tipificado como el delito número 75 del Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León tiene cifras en las que se destaca que con los 10 abortos del primer bimestre del año, se han registrado un total de 379 desde el mes de enero de 2008 a la fecha.

En los años de 2014 y 2015 se tuvo más de un delito de aborto por semana, al cerrar esos años con 67 y 58 delitos de aborto, respectivamente. Este año empezó con tres delitos de aborto en el mes de enero; pero en febrero, la cantidad tuvo más de un 100 por ciento de aumento, debido a que terminó con siete.

¿Qué es?

La Organización Mundial de la Salud determina que el aborto es «la expulsión del producto de la concepción». Nótese que dice «el producto»…no el bebé, no la bendición del cielo, ni siquiera «el feto»: el producto.

¿Qué Tipos de Aborto hay?

La primera gran clasificación entre los tipos de aborto es «aborto inducido» y «aborto involuntario».

El aborto involuntario es aquel tipo de aborto que sucede porque el mismo organismo rechaza al producto. No intervienen medicamentos, ni cirugías, ni algún ser humano.

Los que implican controversia son los abortos inducidos, que son aquellos que se realizan voluntariamente.

Abortos seguros: los abortos seguros deben cumplir con dos características para ser seguros.

1. Usar un método apropiado para su gestación.

2. Contar con la guía de personal entrenado. Y no tiene que ser necesariamente un médico (aunque es lo ideal), sino solo una persona entrenada.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más