Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLOVEmetrics: Dicen sí a consulta de revocación para 2021

La figura de la revocación de mandato fue aprobada hace apenas unos días por el Congreso de la Unión, incidiendo en diversos cambios a la Constitución. En este caso, con el apoyo de algunos diputados del PRI, además de los de Morena, se aprobó la iniciativa enviada por el presidente sin cambio alguno.

Sin lugar a dudas, la propuesta de revocación de mandato al Presidente de la República es una forma democrática de exigir, a la mitad de su periodo, consentir en su seguimiento o solicitar su despido.

La aprobación de la revocación de mandato ha levantado diversas voces, pues algunas personas lo consideran como un esbozo o preparación para una futura reelección del presidente. Para otros solamente representa una actitud congruente de Andrés Manuel. Devolver el poder a los ciudadanos de forma más directa y no hay nada más directo que la votación para una revocación o seguimiento de su presidencia.

Por lo anterior, el 16 y 17 de marzo, con la metodología establecida por AMLOVEmetrics, se levantaron 800 encuestas telefónicas con un margen de error estadístico del +/- 3,4%, a través de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, formulando la siguiente pregunta:

La cámara de diputados aprobó la figura de la revocación de mandato a través de la cual los electores decidirán con una pregunta en una boleta si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o es removido de su cargo ¿Con cuál de las siguientes dos afirmaciones está usted más de acuerdo?

• Que esta elección de revocación de mandato coincida con las elecciones intermedias de 2021

• Que se haga en una fecha posterior

Las respuestas son reveladoras. El 65.1% de los encuestados consideran que la consulta sobre la revocación del mandato debería llevarse a cabo al unísono con las elecciones intermedias de 2021, mientras que solo el 34.9% consideran que debe hacerse en una fecha posterior.

El primer número puede tener diferentes interpretaciones. Se puede suponer que, dada la alta popularidad de Andrés Manuel, el presentar la opción para revocarle, se convierte en un momento para reiterar su apoyo al ejecutivo nacional. También podría inferirse que los ciudadanos no desean esperar a que sea pase más tiempo. Podría a su vez representar el entendimiento por parte de los ciudadanos de NO querer gastar más (tiempo y dinero) en elecciones, consultas o ejercicios similares. Esto es, si cada elección o encuesta significa un alto costo para el país, mejor hacer la pregunta en el mismo ejercicio democrático y ahorrarse una buena cantidad de dinero y esfuerzo.

La razón por la que solo una tercera parte considera que la propuesta de revocación o no de mandato debería realizarse de forma posterior puede deberse a que no toman en cuenta el costo de realizar votaciones, consultas en fechas diferentes o bien, porque consideran y apuestan que si Andrés Manuel aparece en las boletas del 2021, influya directa o indirectamente en la decisión de los votantes para los cargos de elección popular en disputa. No se olvide que, en México, la mayor parte de los votantes se pronuncian en bloque por un solo partido, más allá de los candidatos.

Todo hace suponer que la boleta de revocación de mandato (si/no) estará en el proceso electoral de 2021

Foto propiedad de: SDPnoticias

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

AMLOVEmetrics

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más